sábado, 17 de agosto de 2013

Propició empresa minera el conflicto armado en Aquila

Conflicto minero, trasfondo de la entrada del Ejército en Aquila
Ternium, responsable de la violencia, dice comisario comunal
Versiones encontradas sobre la operación del yacimiento Las Encinas 
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 17 de agosto de 2013, p. 10
Morelia, Mich. 16 de agosto.- El martes pasado, un día antes de que el Ejército entrara en Aquila para detener a los miembros del grupo comunitario de autodefensa, la empresa Ternium ordenó el cierre de la mina Las Encinas y dio por concluido el contrato con los comuneros, a quienes les rentaba 300 hectáreas para explotar hierro en el ejido San Miguel de Aquila.

“Los directivos sabían que el propósito era detener al líder Agustín Villanueva Ramírez, quien ha luchado porque se pague un precio justo por la extracción de mineral que los concesionarios se niegan a cumplir”, afirmó Octavio Villanueva Magaña, presidente del comisariado comunal de esta población nahua, quien también denunció que recibió amenazas de muerte.

Entrevistado telefónicamente comentó que en marzo de 2012 acordaron con los representantes de Ternium que pagaría de canon 3.8 dólares por tonelada extraída y de nuevo han dejado de pagar lo acordado, argumentando que el mercado del acero se ha caído.

El pasado miércoles los directivos de la empresa liquidaron a su personal y a los contratistas. “Hoy me llamaron para preguntar cuándo comenzaría a trabajar la mina y respondí que yo no la había mandado cerrar; fueron ellos, que dijeron que habían tomado esa medida por seguridad.”

Otro de los comuneros dijo que existe temor de que salgan los tractocamiones con la carga de mineral a Colima, porque les han dicho que están cerca los gatilleros del crimen organizado y temen un secuestro o un levantón.

Octavio Villanueva responsabilizó a Ternium de la ola del crimen en Aquila, ya que hace poco más de siete meses, cuando los 467 comuneros comenzaban a recibir las regalías por la extracción de hierro, comenzó a difundir por la radio las cantidades de dinero que se entregaron a los comuneros y al municipio, por lo que iniciaron los secuestros.

A mediados de los años 90 comenzaron a entregar mil 600 pesos al año a cada comunero y periódicamente han habido movimientos para conseguir un pago justo de la concesión de 300 hectáreas de donde se extrae el metal, pero fue hasta hace poco cuando se logró que la empresa pagara un adeudo de dos años y un mejor convenio para los comuneros por la extracción de más de 10 mil toneladas diarias de hierro.

Villanueva Ramírez ha sido el líder de la negociación, por eso lo tratan de hacer a un lado, los delitos fueron fabricados. “La empresa (lo acusó) de haberse robado seis yucles (camiones que transportan hierro en la mina), cuando es imposible sacarlos”.

Lo mismo hizo la empresa contra Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco y Vicente Villanueva Ramírez, quienes se encuentran encerrados en el penal de Mil Cumbres de la capital del estado, dijo.

La situación es delicada, agregó, porque hacer a un lado a la policía comunitaria deja desprotegida a la población, pero además le deja las manos libres a los directivos de Ternium para pagar lo que quieran.

Se recupera la calma: Reyna

El gobernador Jesús Reyna García manifestó que poco a poco se recupera la normalidad en Aquila, incluso ya han sido abiertas algunas oficinas del ayuntamiento como el sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia, Tesorería y Obras Públicas, entre otras. Se espera el regreso del alcalde Juan Hernández Ramos que huyó el 24 de julio, cuando la policía comunitaria tomó las instalaciones de seguridad pública y desarmó y despidió a los policías del ayuntamiento.

En torno a la reunión que sostuvo el subdirector de Gobernación Juan Carlos Becerra con grupos de autodefensa de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chuinicuila y Aguililla, dijo que al funcionario le pidieron la liberación de los 40 detenidos en Aquila y de 47 de Buenavista que aún permanecen en la cárcel.

Reyna García sostuvo que se restauró el estado de derecho en Aquila y serán los jueces los que decidan qué procede con los 45 detenidos. “No vamos a negociar”. Agregó que la mina Las Encinas ha estado trabajando normalmente.

Fuente: La Jornada