sábado, 3 de agosto de 2013

Presiona el FMI a España para que profundice la reforma laboral

Crece el malestar social por medidas económicas y corrupción
Reuters | Periódico La Jornada | Sábado 3 de agosto de 2013, p. 23
Madrid, 2 de agosto.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sumó presión este viernes sobre el gobierno español al instar una profundización de la polémica reforma laboral introducida el año pasado y que apunta hacia la baja de los salarios, en medio de un creciente malestar social por las medidas económicas y escándalos de corrupción.
Al igual que Bruselas, el FMI recomienda reducir la dualidad del mercado laboral español (la alta proporción de empleos temporales frente a los indefinidos), aumentar la flexibilidad salarial e incentivar el empleo entre los jóvenes y los trabajadores no calificados.

El mismo día del pronunciamiento del organismo, el Ministerio del Trabajo español informó que el desempleo se redujo en julio 1.36 por ciento, para un total de 4 millones 698 mil 814 desempleados en el país, que registra junto con Grecia, la tasa más alta de desocupación en Europa.

“El peso del ajuste sigue cayendo sobre el empleo (sobre todo el temporal y los jóvenes) más que en los salarios”, dijo el FMI en un informe sobre España.

“Un ajuste (a la baja) de salarios más rápido probablemente haría que menos gente pierda el trabajo (o consuma menos por temor a este riesgo) y se contraten más desempleados”, agregó.
Personas aguardan fuera de una oficina para registrarse como desempleados en Madrid. Foto: Ap
El FMI insta a España a “reducir enormemente el número de contratos”, recuperando la idea defendida por algunos analistas y organismos de establecer “un contrato permanente con costes de despido inicialmente bajos y que aumenten progresivamente con la antigüedad en el trabajo”.

A pedido de Bruselas, el Gobierno español realizó una revisión de la reforma laboral de 2012 –que entre otros elementos reducía considerablemente el coste del despido–, con la conclusión de que solo son necesarios “ajustes menores” para reducir la burocracia en la contratación.

La ministra de Trabajo presentó el viernes las conclusiones del análisis de la reforma laboral señalando que la nueva normativa ha contribuido a evitar la destrucción de 225 mil empleos en su primer año de aplicación.

Aunque el desempleo, la cara más dramática de la profunda crisis económica en España, ha cedido ligeramente en los últimos meses, se encuentra aún por encima del 26 por ciento de la población activa, y tanto el Ejecutivo como los principales organismos internacionales creen improbable que se produzca una reducción importante en el mediano plazo.

El FMI coincide con el gobierno en la proyección de que la economía, en su segunda recesión en cinco años, entrará en terreno positivo en la segunda parte del año, aunque ve una anémica expansión en el mediano plazo con tasas de uno por ciento.

Fuente: La Jornada