sábado, 3 de agosto de 2013

La JFCA responde "volando" escrito de ASSA

Le notifica fecha de audiencia próxima para desahogar juicio de Aeroméxico
Deja pocas horas hábiles a la parte sindical para allegarse las pruebas que debe presentar
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 3 de agosto de 2013, p. 16
Con rapidez inusual, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) recibió y procesó en sólo 15 horas un documento de casi 70 cuartillas, elaborado por el sindicato de sobrecargos, con base en el cual los trabajadores de Aeroméxico buscan combatir la intención de la dirección de la aerolínea de reducir los beneficios para este gremio.
El jueves pasado, después de las siete de la noche, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) entregó a la JFCA sus objeciones al segundo peritaje de esta instancia; alega que el estudio acerca de la situación económica de este personal fue elaborado sólo con la información de la empresa.

Ayer, cerca de las 10 de la mañana, la JFCA notificó a la representación de ASSA que la audiencia del caso será el lunes 5 de agosto a las 11 de la mañana, para el desahogo de pruebas y alegatos de las partes, dentro del juicio interpuesto por Aeroméxico a fin de establecer condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos en activo y para quienes sean contratados en el futuro.

El primer peritaje de la JFCA sugirió una leve reducción de las prestaciones de los nuevos sobrecargos, como vía para elevar la competitividad de la aerolínea. Sin embargo, la validez del estudio fue cancelada por el propio presidente de la junta, Diódoro Siller, con el argumento de que el texto sólo tenía el aval de uno de los ocho peritos encargados del estudio socioeconómico.

Por lo tanto, se ordenó un segundo peritaje, el cual avala la intención de la aerolínea de reducir en 64 por ciento los ingresos del nuevo personal que habrá de contratarse de inmediato, como parte de la tripulación de la recién adquirida flota de Aeroméxico.

El sindicato considera que la premura de la JFCA es para complacer a la empresa en sus planes comerciales.

Al inicio del juicio, denominado “conflicto colectivo de naturaleza económica”, habilitó las 24 horas del día para procesar trámites del caso; ahora, ya sin esta causal, vuelve a acelerar el proceso, agregó la representación de ASSA.

La recepción de las objeciones del sindicato el jueves por la noche y la entrega de la notificación 15 horas después hacen pensar a los dirigentes y abogados de ASSA que los funcionarios de la JFCA laboraron en el asunto toda la madrugada, a fin de celebrar la audiencia el lunes y, posiblemente, emitir su laudo horas o pocos días después. “Esto es un sabadazo”.

Adicionalmente a lo que el sindicato ubica como “complacencia de la junta a los directivos de Aeroméxico”, advirtió que ambos peritajes (el primero, desacreditado por el presidente de la JFCA, pese a que el documento entregado a ASSA contenía las firmas de los ocho peritos) son inconsistentes e incurren en “falsedades y manipulaciones” en favor de Aeroméxico.

“Consideramos que la situación ha tomado niveles de alarma graves porque en un análisis de los documentos se detectaron inconsistencias y alteración de aspectos fundamentales de los estudios socioeconómicos aplicados a los sobrecargos”, indicó la representación de la ASSA, la cual contó ayer con unas cinco horas efectivas (periodo hábil en oficinas públicas y tribunales) para recabar las pruebas para la audiencia.

Fuente: La Jornada