domingo, 11 de agosto de 2013

Decepcionados, más de 100 mil jóvenes ya no buscan trabajo

Duplica desempleo entre jóvenes al de la población en general: Inegi
Advierte la OIT que en AL 106 millones de entre 15 y 24 años no estudian ni laboran
Dejaron de buscar trabajo entre ocho y nueve de cada cien por considerarlo infructuoso
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 11 de agosto de 2013, p. 21
En México, entre ocho y nueve de cada centenar de adolescentes y jóvenes desempleados de 14 a 29 años dejaron de buscar trabajo al considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al difundir cifras sobre el Día Internacional de la Juventud, que desde 1999 se conmemora cada 12 de agosto por resolución de la ONU.

Adolescentes y veinteñeros presentan las tasas de desocupación más elevadas entre la población mexicana, de 10.1 y 9.2 por ciento, respectivamente, que duplican la tasa general de desempleo que hasta el primer trimestre de este año se ubicó en 4.9 por ciento.

El desempleo afectó entonces a 362 mil 767 adolescentes y 975 mil 177 jóvenes, que en conjunto sumaron un millón 337 mil 444 y representaron 54 por ciento de todos los mexicanos sin trabajo. El 8.8 por ciento de esos adolescentes y jóvenes, es decir 117 mil 739, “declaró disponibilidad de trabajar, pero dejó de buscar trabajo o no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello”, precisa el informe.

Desempeñan profesionistas labores “no profesionales”

El Inegi abunda que 45 por ciento de los jóvenes profesionistas que sí tienen trabajo, “labora en ocupaciones no profesionales” y 44 por ciento de los egresados de bachillerato y educación superior se emplean en ocupaciones informales. En torno a sus ingresos, 67.8 por ciento de todo el grupo gana como máximo hasta dos salarios mínimos.

Entre los jóvenes prevalece también el trabajo temporal o a tiempo parcial, porque “los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores han pasado a ser mas difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy”, cita el Inegi a la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Así, 7.5 por ciento de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, es decir que tienen la necesidad y disponiblidad de trabajar más tiempo. Un 15 por ciento labora menos de 15 horas por semana o poco más de dos horas por día, proporción que se eleva hasta 12.8 por ciento en el caso de los adolescentes.

Pese a tal panorama laboral, a los jóvenes les preocupa más la inseguridad que el desempleo. Así lo considera 56.4 por ciento en la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), correspondiente a 2012. Otro 51.7 por ciento señala que el principal problema era el desempleo; 31.6 por ciento, la pobreza; 27.9 por ciento, el aumento de precios; 27.2 por ciento, la educación; 27.1 por ciento, salud, y 26.7 por ciento, corrupción.

Una de las principales causas de la inseguridad

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes (41.7 por ciento) ubica al desempleo como la principal causa de la inseguridad, seguido de la pobreza con (41.3 por ciento).

Los jóvenes son también el grupo poblacional más afectado por las muertes violentas, que van desde los homicidios, accidentes y suicidios, así como decesos por “lesiones por intervención legal y de guerra, así como aquellas que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente inflingidas”.

Hasta 2011, año más reciente del que Inegi cuenta con cifras al respecto, 12.8 por ciento del total de defunciones en el país fueron violentas y de éstas, 31.7 por ciento correspondieron a personas de entre 15 y 29 años de edad.

El homicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes, ya que 44 por ciento fallece de esta manera, por encima de 38 por ciento que muere por accidentes. A ellos se agrega otro 10 por ciento por suicidio y de los cuales en 65.2 por ciento corresponde a hombres, “solteros y 33.5 por ciento no tenían trabajo”.

De los homicidios, prevalece una proporción de 73 de cada cien los que son cometidos con arma de fuego. En seguida se ubican quienes perecieron por armas punzo-cortantes y 5.6 por ciento por sofocación.

Gobiernos deben escuchar a la generación más numerosa y preparada de la historia, insta
Afp
Lima, 10 de agosto.- Los jóvenes de América Latina y el Caribe afrontan un panorama laboral adverso con una tasa de desempleo que se eleva a 12.9 por ciento y que es 2.8 veces la de los adultos, advirtió este fin de semana la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Lima.

Esta tasa de desempleo de los jóvenes podría aumentar en la región en forma paulatina hasta llegar a 13.6 por ciento en 2018, informó Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe.

Tinoco destacó que “los jóvenes son los principales protagonistas de protestas en diversos países de la región y del mundo, y suelen manifestar así una situación de desaliento y frustración ante la falta de oportunidades”.

Los datos disponibles de la OIT indican que seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen un trabajo “están confinados a empleos informales donde imperan las condiciones precarias, bajos ingresos, falta de derechos e inestabilidad”.

La OIT hace hincapié en que “cerca de 20 por ciento de alrededor de 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan y constituyen una población en situación de riesgo y exclusión”.

Repercusiones en la gobernabilidad

“La región ha registrado mejoras en el campo laboral, pero aún así los problemas relacionados con el empleo juvenil no ceden”, subrayó Tinoco. “Es importante entender que esto tiene repercusiones sobre la gobernabilidad en la medida que se generan cuestionamientos a las instituciones, al estado de situación de nuestras sociedades e incluso a los beneficios de participar en un sistema democrático”, remarcó.

La funcionaria señaló que la OIT hace un llamado a los gobiernos a “escuchar las demandas de los jóvenes de la región, porque se trata de la generación más numerosa y mejor preparada de la historia”.

“Es importante recordar que tenemos una deuda con los jóvenes y se necesitan medidas específicas orientadas a crear más y mejores empleos”, precisó Tinoco, previo a la celebración del Día Internacional de la Juventud el próximo lunes.

La funcionaria del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) planteó que “no es raro que un joven se pregunte ‘¿para qué estudio, para qué voto, para qué me preparo, si de todas maneras no consigo un trabajo, o cuando lo consigo es un trabajo precario?’”.

Tinoco propuso a los países establecer políticas activas del mercado de trabajo, programas especiales para el inicio de la vida laboral, estímulos para contratación y apoyo a iniciativas de emprendimiento juvenil, simplificación de trámites para trabajar, entre otras medidas.

Fuente: La Jornada