martes, 16 de julio de 2013

Vecinos del CUPA se quejan por cobros de luz de la CFE

16 julio 2013 | Miriam de Regil | El Financiero
Durante nueve bimestres, mil 80 familias de la unidad habitacional Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) han hecho pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir un adeudo de dos millones 627 mil 369 pesos, por concepto de electricidad en áreas comunes. Pese a que los vecinos aseguraron haber cubierto ya la cantidad, la CFE les notificó que tienen que pagar hasta diciembre de 2014.
Ante ello, desde hace más de un mes los habitantes del CUPA han buscado "sin respuesta" que la CFE aclare este asunto, e incluso han acudido a la CDHDF y a la Profeco, "pero nadie nos ha hecho caso", aseguró Alfredo Soriana, miembro del Comité Ciudadano de la unidad, que en la actualidad se conforma en su mayoría por adultos mayores ya pensionados.

Así, en diversos puntos de los 11 edificios que componen el CUPA se pueden observar diversas mantas que los vecinos han colgado en rechazo a los cobros.

"No estamos dispuestos a pagar un bimestre más, ya que además el cargo sólo se nos hizo a mil 80 departamentos y no se incluyó a los 145 locales que existen en la unidad, ni a la alberca, biblioteca, guardería, farmacia, clínica y centro social, lugares que pertenecen al ISSSTE", señaló Nora Jesús Ruiz Chávez, administradora del edificio C.

Por ello, los vecinos piden a la CFE que aclare los cobros que se han hecho por las áreas de servicio común, y exigen que el ISSSTE pague también, ya que, aseguran, jamás fue incluido en el prorrateo.

El CUPA era propiedad del ISSSTE desde su creación, en los 40, hasta que en la década de los 90 vendió los departamentos a sus inquilinos.

"No pagaremos más ninguna cantidad, y realizaremos todas las acciones necesarias para denunciar esta arbitrariedad", explicó Jorge Elizondo, habitante de CUPA, quien adelantó que planean bloquear algunas vialidades.

Para indagar la postura de las instituciones involucradas en este asunto, solicitamos la opinión del ISSSTE. Mario Montesano Villamil, subdelegado de administración de la zona sur en el DF, aseguró que se ha realizado el pago puntual del consumo de energía eléctrica que generan las áreas comunes de la CUPA, como el centro cultural y la alberca.

Montesano agregó que cada uno de los inmuebles referidos cuenta con su propio medidor de energía eléctrica, "por lo tanto, el consumo de éstos es independiente al de los inquilinos que habitan en el multifamiliar". 

El Financiero buscó a las autoridades de la CFE para conocer su postura, pero éstas jamás respondieron.

Fuente: El Financiero