martes, 16 de julio de 2013

Frenan amparos Vs reforma laboral

Tribunales sobreseen expedientes
Los trabajadores afectados ahora deben hacer una solicitud de revisión
Para obtener la solicitud de revisión gratis visita http://amparoreformalaboral.org/ y http://anad1991.wordpress.com/
Es gratis...no se deje engañar por vivales
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
Con el argumento de que la reforma laboral no violó los derechos humanos de los trabajadores por aumentarles sus funciones con tareas múltiples, sin que haya un incremento en sus salarios y prestaciones, los tribunales federales del trabajo determinaron sobreseer los amparos de 4 sindicatos contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el primer día de gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

El doctor en Derecho y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Manuel Fuentes, dijo que en general esto significa que los tribunales federales en materia laboral se negaron a analizar los expedientes, por ahora de 4 sindicatos.

Y señalaron 6 puntos del amparo contra la reforma laboral en los que -según su criterio- no se violan los derechos humanos de los trabajadores, entre los que se encuentra el pago por tarjeta electrónica y el condicionantes de la productividad para otorgar la plaza de trabajo ni el hecho de que no se obligue al voto directo de los asalariados para tomar sus decisiones.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 13 de julio del 2013, el especialista destacó que los tribunales señalan que en el caso de las funciones multiples -es decir cuando a un trabajador que fue contratado para una labor se le obliga a realizar tres o cuatro más- no se les violan sus derechos humanos porque se les paga una compensación, lo cual no es real, normalmente esas funciones las desempeña por el mismo salario, lo cual se conoce como sobre explotación.

"Es falso lo que señalan los juzgados porque en la reformal laboral no se establece claramente qué tipo de compensación se le dará a los trabajadores por realizar multifunciones...están diciendo que los sindicatos que se ampararon no acreditaron en sus estatutos que hubiera trabajadores a prueba o en capacitación inicial o despedidos por la reforma laboral...Todo lo cual es una burla de los juzgados correspondientes".

Cabe recordar que 3 millones de trabajadores mexicanos, de al menos 20 estados del paìs, solicitaron hasta el 16 de enero del 2013 -fecha límite para depositarlo- el amparo de la justicia por la reforma laboral por su afectación al derecho humano a empleos de base y a salarios dignos (Leer Noticia Relacionada: "HAY 3 MILLONES DE AMPAROS CONTRA LA REFORMA LABORAL")

Seis meses después, a partir de los primeros días de julio del 2013, al menos 4 sindicatos recibieron la notificación de sobreseímiento de sus expedientes de amparo contra la reforma laboral, lo cual significa "que le dan la vuelta" o que los juzgados de los tribunales federales en materia federal no los analizarán, serán ignorados.

"Llegan incluso al punto de señalar que esos sindicatos no acreditan en sus estatutos que tienen trabajadores por outsourcing o trabajadores menores de edad, lo cual es absurdo", porque eso no tiene que ver para que un sindicato reclame que se fomenta la explotación de trabajadores mediantes empresas terciarias o a infantes, agregó al consejero de la Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, académico de la Universidad Autónoma de México y fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Lo que procede ante el sobreseímiento es que quien reciba la notificación solicite el recurso de revisión, para la cual cuenta con 10 días hábiles a partir de la fecha en que es notificado. Es decir, no cuentan sábados ni domingos ni días festivos.

Para ello un grupo de abogados publicará gratuitamente el recurso de amparo, para que los trabajadores lo llenen, le saquen copias y lo depositen en el lapso indicado.

El machote del recurso de revisión lo pueden encontrar en las páginas http://amparoreformalaboral.org/ yhttp://anad1991.wordpress.com/ es totalmente gratis, no se deje engañar por personas o abogados vivales.

Los abogados que participan en la elaboración de recurso de revisión pertenecen a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), al Frente Auténtico del Trabajo (FAT), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).