sábado, 6 de julio de 2013

Unen fuerzas maestros disidentes y de dos secciones del SNTE en el Edomex

Deciden integrarse “para frenar la embestida contra los derechos laborales del magisterio”
La Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense demanda abrogar la reforma educativa
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 6 de julio de 2013, p. 6
Maestros disidentes del estado de México y de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron la creación de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, que entre otros propósitos, demanda la abrogación de la reforma educativa.

Integrada en su mayoría por docentes de escuelas “populares” impulsadas por 17 organizaciones sociales, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) –quienes desde hace tres décadas ha creado centros escolares en los municipios conurbados del valle de México– convocaron al foro estatal de educación Análisis y perspectivas educativas en el contexto actual.

En conferencia de prensa, Óscar Hernández Neri, uno de los miembros de la Uprez, detalló que, ante la creciente “represión laboral y administrativa” que enfrentan los docentes de los sistemas educativos federal y estatal, “decidimos unirnos para frenar la embestida contra los derechos laborales del magisterio, que se legaliza con la modificación a los artículos tercero y 73 ­constitucionales”.

Afirmó que en el estado de México, los profesores “enfrentamos condiciones muy difíciles para organizarnos. Tanto en las escuelas estatales, como en las federales, pues existe un férreo control institucional, tanto administrativo como sindical”.


Retos de la escuela pública, entre los temas del encuentro

Por ello, destacó, la creación de la coordinadora es parte del esfuerzo por consolidar un frente nacional del magisterio, pues desde abril pasado “iniciamos nuestras movilizaciones para exigir el cese de toda represión, y que se deje libre de todo proceso penal al maestro Felipe Rodríguez Aguirre”, dirigente de la Uprez.

El encuentro regional, que se celebrará el próximo 10 de julio en Texcoco, estado de México, puntualizó, tiene el propósito central de “analizar la reforma educativa, su impacto en el magisterio y los retos que enfrenta la escuela pública”. Explicó que el foro se efectuará con el apoyo del gobierno mexiquense, luego de un acuerdo para levantar el plantón que habían instalado el 10 de junio pasada en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Fuente: La Jornada