sábado, 6 de julio de 2013

Pagan sobrecosto por equipo espía

Gastan 202 mdp en el software pese a que puede comprarse en 45 mdp
Fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón y ahora presenta problemas de operación
6 julio 2013 | Staff Reforma
México, DF - El equipo espía que adquirió la Procuraduría General de la República en la administración de Felipe Calderón, se compró con sobreprecio y tiene problemas de operación.

Tres meses antes de que concluyera la gestión de Marisela Morales, la PGR adquirió sin licitación y en más del cuádruple de su precio el equipo de instrusión de Blackberry y geolocalizador de teléfonos inteligentes, los cuales, además, presentan problemas de operación.

El 31 de agosto de 2012, la dependencia adjudicó a la empresa Obses de México S.A. de C.V. la compra de los equipos de espionaje en 202 millones 563 mil 840 pesos, aunque compañías del ramo informaron que ambos productos pueden conseguirse hasta en 45.5 millones de pesos.

Es el contrato más cuantioso de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón en relación con los conocidos públicamente, muy por encima del convenio de 180 millones que en enero de 2012 suscribió con Aeroméxico por boletos de avión para todas sus unidades administrativas y órganos desconcentrados.

Con base en el contrato PGR/AD/CN/SERV/204/2012, la Procuraduría compró el software conocido como Finfisher/Finspy para la extracción de información y espionaje de la mensajería instantánea de Blackberry, el cual fue cotizado en 109 millones 327 mil 680 pesos, con IVA incluido.

El segundo equipo es una solución denominada Hunter Punta Tracking / Locsys, que permite ubicar a una persona con sólo contar con su número telefónico, aunque el móvil sólo sea prendido por unos segundos. Fue valuado, con impuestos incluidos, en 93 millones 236 mil 160 pesos.

Participó coronel

Fuentes oficiales dijeron a Reforma que la administración de Jesús Murillo Karam en la PGR ha empezado a revisar con especial atención ese convenio debido a la presunción de un sobreprecio que causa un daño a los recursos de la institución.

El contrato fue firmado por Guillermina Muñoz Soto, ex directora de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la PGR, quien luego fue la última oficial mayor de esa dependencia, y el coronel Avigaí Vargas Tirado, ex asesor de Marisela Morales, ex funcionario de la Seido y artífice de la investigación contra el general Tomás Ángeles Dauahare.

Un funcionario federal dijo que la PGR adquirió estos equipos con la expectativa de que sus investigaciones tuvieran mayor agilidad para ubicar objetivos y evitar el trámite de solicitudes de ubicación ante empresas de telefonía.

Sin embargo, mencionó, el software para la intrusión de Blackberry presenta algunos problemas en la transmisión de datos.

Fuente: Reforma