sábado, 6 de julio de 2013

Libro de Napoleón Gómez Urrutia, en listas de más vendidos del NYT

Lucha de los mineros y la tragedia en Pasta de Conchos, los temas
De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 6 de julio de 2013, p. 6
El libro escrito por el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, titulado El colapso de la dignidad, se colocó entre los más vendidos, en las ediciones del diario The New York Times.
La obra, en inglés, relata los sucesos ocurridos en el yacimiento Pasta de Conchos, donde en 2006 murieron, como consecuencia de una explosión, 65 mineros. También se hace un recuento de la lucha de este sindicato independiente en contra de las empresas que dominan el sector, así como de la política laboral en México.

Collapse of dignity: the story of a mining tragedy and the fight against greed and corruption in México es presentado como un relato del episodio de Pasta de Conchos, en la región carbonífera de Coahuila, y de la resistencia de las autoridades del trabajo mexicanas para proceder al rescate de los cuerpos y develar las causas de la tragedia.

El líder minero narra y analiza diversos episodios del conflicto en el que están involucrados “intereses y fuerzas” antagónicas al sindicalismo democrático y, en general, contra la organización social autónoma.

El diario estadunidense ha promocionado ampliamente la obra de Gómez Urrutia –quien buscó asilo en Canadá, debido a la persecución del gobierno federal–; el libro se vende en su versión original, en inglés, en diversas partes del mundo y por Internet. El colapso de la dignidad se hallaba ayer en el sitio nueve de entre los 10 más vendidos.

El editor destacó la solidaridad de los sindicatos en torno a los mineros independientes y la necesidad de conocer la tragedia que enlutó a decenas de familias en el norte de México.



Libro de conflicto minero, de los más vendidos en EU y Canadá

El Correo Ilustrado-La Jornada
Soy hijo de minero fallecido, vivo en Estados Unidos y leí que el periódico The New York Times, en su sección de libros hizo mención al texto El colapso de la dignidad, de Napoleón Gómez Urrutia, que narra y analiza aspectos del conflicto minero iniciado en 2006 por fuerzas enemigas del sindicalismo democrático.

El diario reconoció, oficialmente el domingo 30 de junio 2013, que el volumen es una de sus mayores ventas y que se debe a la solidaridad de los sindicatos de acá, el apoyo de los progresistas y las entrevistas del autor en programas de radio locales y nacionales, y que estas fueron algunas de las claves para alcanzar este resultado histórico, que es una victoria para todos los trabajadores y el movimiento sindical.

Comparto con amigos y familiares de México que el texto es uno de los 10 más vendidos en la Unión Americana y Canadá.

El ejemplar está publicado en inglés, pero en fecha próxima ya estará en español.

Marco Antonio Solorio Damián

Fuente: El Correo Ilustrado-La Jornada