sábado, 6 de julio de 2013

MPG y Ceteg reforzarán a la CNTE en el DF

Levantan plantón en Guerrero; buscan impedir que se reglamente la reforma a la enseñanza
Sergio Ocampo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 6 de julio de 2013, p. 6
Chilpancingo, Gro. 5 de julio.- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), levantaron el plantón que mantenían desde el pasado 25 de febrero en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), porque se trasladarán a la ciudad de México para reforzar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció Minervino Morán Hernández, vocero del movimiento.

En conferencia de prensa, el docente señaló que se va a dar la lucha de manera conjunta con otras secciones sindicales “para impedir que se apruebe la ley reglamentaria de la reforma educativa en el Congreso de la Unión, porque de eso depende el futuro del magisterio”. En el caso de Guerrero, señaló, se hará un balance para elaborar un plan de acción que incluirá movilizaciones en las siete regiones.

Juzgado penal

Recordó que debido a la movilización magisterial, los gobiernos federal y estatal integraron averiguaciones previas y libraron órdenes de aprehensión en contra de decenas de profesores. “Hay 39 órdenes de aprehensión, algunas incluso ya se ejecutaron, como es el caso mío, quien al igual que otros 28 compañeros tenemos que acudir semanalmente al juzgado penal para firmar un acta ya que gozamos libertad bajo proceso”, dijo.

Mencionó que los delitos que se les imputan son ataques a las vías de comunicación, motín y sedición; “hubo un momento que hasta de terrorismo se nos pretendió acusar”.

La Ceteg inició movilizaciones desde febrero, en protesta por la reforma educativa, que incluyeron bloqueos a los accesos del palacio de Gobierno; la toma de las siete subdelegaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero; las oficinas de su titular, Silvia Romero Suárez; varios bloqueos en la Autopista del Sol México-Acapulco y la toma de edificios públicos.