viernes, 5 de julio de 2013

Se disparan los precios de pollo y huevo en el primer semestre

Acumulan aumentos de 52 y 63 por ciento, según el sistema de información de Economía
Tras el brote de gripe aviar en Jalisco en 2012 México dejó de ser autosuficiente en esos alimentos
Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 5 de julio de 2013, p. 19
Al concluir el primer semestre del año, el pollo acumuló un encarecimiento de 52 por ciento y el huevo de 63 por ciento en comparación con igual periodo de 2012, revela el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

La carne de esta ave, que tradicionalmente resultaba la más consumida entre los mexicanos por ser más barata que las de cerdo y res, se comercializó al mayoreo en centrales de abasto a 37.19 pesos por kilo en su presentación de pollo entero, pero la pierna y muslo llegó a 37.33 pesos y la pechuga a 58.84 pesos.

Al menudeo, el kilo de pollo entero alcanza precios actualmente de 29 a 49 pesos en supermercados, mercados y pollerías tradicionales, la pierna de 29 a 55 pesos y la pechuga de 49 hasta 86 pesos, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Venta de huevo en la calle Delicias, colonia Centro, de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Los precios alcanzados durante el sexto mes del año implican que los consumidores han tenido que desembolsar entre 8 y 12 pesos más desde que surgió el primer brote de gripe aviar en granjas de Jalisco, lo que detonó el alza tanto de este alimento como del huevo.

Incremento supera once veces el índice de inflación

El alza anual del pollo reportada por el SNIIM supera en más de 11 veces la inflación general de 4.63 por ciento y en 7.24 veces la de 8.77 por ciento correspondiente a los alimentos desde junio de 2012 hasta mayo de 2013, último mes reportado hasta ahora por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras oficiales detallan también que el precio del pollo no ha dejado de subir en lo que va de 2013 y tan sólo entre mayo y junio subió 5 por ciento más, pese a que el gobierno federal y el sector avícola no han dejado de insistir en que los brotes de gripe aviar que surgieron en los primeros meses de este año en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla fueron controlados y ocasionaron menores daños a los que padeció la parvada nacional en junio del año pasado cuando surgió esta epidemia en Jalisco.

También han insistido en que se ha avanzado en el repoblamiento de gallinas por lo que rechazan que haya desabasto que justifique el aumento de precios del huevo y el pollo. De hecho el abasto nacional de pollo se ha repartido entre Querétaro, Guanajuato y Veracruz, ya que en junio aportaron 29 por ciento del producto y el otro 13 por ciento correspondió a Coahuila.

Sin embargo, aunado al aumento de precio del pollo, los abusos de los comerciantes continúan. Apenas el miércoles pasado y derivado de múltiples denuncias de consumidores, la Profeco sancionó a 15 de 19 bodegas de esta carne que inspeccionó en calles de Arandas, Vizcaínas, López y Delicias, en la colonia Alameda del centro del Distrito Federal, lugar considerado como el punto de distribución más importante del producto en la capital del país debido a que vendían hasta 250 gramos menos en cada kilo.

En cuanto al huevo blanco el precio promedio al mayoreo fue de 23.79 por ciento por kilo durante junio y aunque el SNIIM precisa que fue 13 por ciento inferior a la cotización registrada en mayo, que fue de 27.32 por ciento, también sostiene que “en comparación con el mismo mes de 2012 se observa un incremento de 63 por ciento”, cuando costaba 14.59 pesos por kilo al mayoreo.

Es decir, los mexicanos pagan 12.73 pesos más por un kilo de huevo si lo adquieren al mayoreo en centrales de abasto, más del triple del 3.9 por ciento en que aumentó el salario mínimo para este año.

Al menudeo, Profeco precisa que en los supermercados los cartones con 12 piezas (que no equivalen a un kilo) se venden entre 19.55 y 24.99 pesos, mientras que los de 18 blanquillos oscilan entre 26.20 y 38.28 pesos.

Aumentan las importaciones

Paralelamente al alza de precios, se ha disparado la compara de pollo y huevo del exterior, dos alimentos en los que México era completamente autosuficiente hasta antes de la gripe aviar.

Ya desde 2012 las importaciones de “carne y despojos de aves de corral”, según la catalogación oficial y entre las que se incluye el pollo crecieron 12.54 por ciento al sumar mil 99 millones 164 mil dólares en contraste con los 976 millones 614 mil dólares registrados en 2011, según cifras de comercio exterior del Banco de México (BdeM).

Para el primer cuatrimestre de este año, dichas compras al exterior crecieron 9.6 por ciento con un total de 394 millones 97 mil dólares, en contraste con los 359 millones 472 mil dólares del mismo periodo de 2012.

Las importaciones de huevo de ave con y sin cascarón se dispararon 70 por ciento entre 2011 y 2012 al pasar de 53 millones 956 mil dólares a 91 millones 646 mil dólares. En tanto, que entre enero y abril de este año las importaciones del alimento en sus dos presentaciones se elevó hasta 223 por ciento al pasar de 17 millones 121 mil dólares a 55 millones 419 mil dólares.

Fuente: La Jornada