viernes, 5 de julio de 2013

El mexicano gasta 3.4% de su ingreso en gasolina, el doble que el británico

El consumo per cápita del energético es varias veces superior al de europeos y chinos
Elizabeth Velasco, Juan A. Zúñiga e Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 5 de julio de 2013, p. 23
En México el gasto en gasolina equivale a 3.4 por ciento del ingreso de cada persona. En un lustro el precio del combustible se elevó 44.7 por ciento en el caso de la Premiun; 69.6 en Magna, y 106.4 por ciento el diesel, advierte el Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013, elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
“El gasto per cápita de los mexicanos en gasolina representa el doble del Reino Unido, donde la relación gasto/ingreso representa únicamente 1.8 por ciento; en Alemania e Italia, 1.4 por ciento; en Chile, 2.4; Francia, 0.7; España, 0.9; Argentina, 1.8; Brasil, 1.2, y China 1.7 por ciento”.

Datos del Banco Mundial y de la Agencia Internacional de Energía retomados por la mencionada dirección indican que el subsidio interno en los precios de estos combustibles ha permitido que México tenga un consumo promedio anual de 397 litros por persona, superior a muchos países de Europa y de Asia altamente desarrollados, y de economías en América Latina similares a la nacional.

En México el consumo per cápita de gasolinas es mayor en 22 por ciento que en Alemania; 71 más que en Italia; 103 superior a Chile; 141 mayor que en España y Francia; 192 superior a la de Argentina; 242 mayor al de Brasil y 567 por ciento superior a la China, puntualizó.

En el estudio se advierte que los incrementos mensuales en los combustibles han inhibido el consumo interno, con el propósito de desincentivar el uso del transporte, particularmente el privado.

Los precios se han elevado “para detener la caída en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el cual tiene una naturaleza regresiva, porque su distribución beneficia en mayor proporción a los hogares con los ingresos más altos, que son los que realizan el mayor consumo de combustibles automotrices”.

En ese contexto, indica que de 2007 a 2013 el precio de la gasolina Premium pasó de 8.31 a 12.03 pesos por litro; la Magna, de 6.76 a 11.47, y el diesel, de 5.73 a 11.83 pesos por litro.

A pesar de los aumentos, asegura que de enero de 2010 a junio pasado el precio de la gasolina Premium es más barato en México que en Estados Unidos por 1.05 pesos por litro; la Magna, por 1.09 pesos, de diciembre 2009 a junio 2013, y el diesel, por 2.09 pesos por litro, de enero 2010 a junio 2013.

La Dirección General de Servicios de Documentación de la Cámara de Diputados refirió que los deslizamientos de los precios de las gasolinas tienen los objetivos de fortalecer el federalismo fiscal y reducir el diferencial de los precios con respecto a los observados en la Costa Golfo de Estados Unidos.

De acuerdo con la cuenta de la hacienda pública federal y la ley de ingresos de la federación 2013, las entidades que más ingresos obtendrán por la recaudación del IEPS son Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

El gasto fiscal por IEPS a gasolinas será de $91 mil millones

La más reciente proyección del gobierno federal sobre el gasto en que incurrirá este año por la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel se elevó a 91 mil 206 millones de pesos, revela un documento de Hacienda enviado a la Cámara de Diputados.

Ese gasto fiscal, causado principalmente por la diferencia entre la cotización a la que se importan las gasolinas y el precio al que se venden en el mercado interno, es 272 por ciento superior al monto considerado en la Ley de Ingresos en vigor en 2013, la cual abarca un “impuesto negativo”, que en vez de recaudar recursos, generaría gastos por 24 mil 495.1 millones de pesos debido a su aplicación durante este año.

Sólo de enero a mayo de 2013 el IEPS aplicado a las gasolinas y el diesel fue negativo en 50 mil 383.1 millones de pesos, según el más reciente informe mensual sobre la Finanzas Públicas y la Deuda elaborado por la Secretaría de Hacienda. En cinco meses, esa cantidad rebasó en 105.7 por ciento a la que figura en la Ley de Ingreso en vigor.

Premium avanza en preferencia

A partir de enero del año pasado los mexicanos comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo de gasolinas al sustituir la barata por la más cara. La reducción en la brecha en los precios de las gasolinas Magna y Premium, resultado de 42 incrementos en los combustibles aplicados desde 2007 a la fecha, propició que a partir de 2012 y lo que va de 2013 se haya recuperado la demanda de la gasolina Premium, la que menos contamina.

Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) detallan que en enero de 2007 el diferencial en los precios de las gasolinas era de 1.55 pesos por litro. Mientras, que en vísperas de que hoy viernes el gobierno federal aplique el séptimo aumento del año al precio de los combustibles, la brecha en la cotización entre ambas categorías de gasolinas (Premium-Magna) se redujo a sólo 56 centavos.

Fuente: La Jornada