viernes, 5 de julio de 2013

En la informalidad, 30 millones de mexicanos: STPS

4 julio 2013 | Rosa Santana | Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reveló que de los 50 millones de mexicanos que laboran, 30 millones lo hacen en la informalidad, por lo que hoy el reto de los gobiernos es conjugar esfuerzos para incorporar a ese sector al empleo con prestaciones.
En el marco de su visita a esta entidad, el funcionario dijo que en los días próximos estará listo un “plan de democratización de la productividad”, cuyo objetivo será “disminuir la carga que tiene el país con respecto a la informalidad y podamos hacer un programa de migración de la informalidad a la formalidad”.

Navarrete Prida admitió que el hecho de que más de la mitad de la población económicamente activa lo haga en la informalidad obstaculiza el crecimiento del país.

Entre los grupos que se busca incorporar a la formalidad laboral mencionó a los 6.6 millones de mexicanos que trabajan de manera informal en empresas formales, 2.5 millones de trabajadores domésticos y 6.5 millones de agricultores.

También explicó que el eje rector del programa que se está elaborando se basará en esquemas que permitan ofrecer becas para la generación de empleo y autoempleo, de capacitación, de servicios para la vinculación laboral, desarrollo de habilidades y certificación de competencias, entre otros.

Además, se dijo en contra de apoyar a estos sectores con programas asistencialistas “que a veces se vuelven un lucro electoral.

“Hoy el país enfrenta el reto de crear empleos de calidad, mejor remunerados, que además de impulsar el bienestar familiar, reduzcan la pobreza y contribuyan a mejorar la convivencia armónica y pacífica de los mexicanos”, añadió.

El titular de la STPS argumentó que “tener a 30 millones de mexicanos en la informalidad provoca que las empresas sean 40% menos productivas y que el país no pueda avanzar al ritmo que necesitan nuestros jóvenes y niños, quienes pronto se incorporarán al mercado laboral y eso hace que la competitividad global del país disminuya notablemente.

“La informalidad significa empleos precarios, nula capacitación y ausencia de seguridad social para los trabajadores pero, sobre todo, la informalidad significa baja productividad y baja competitividad”, destacó.

Asimismo, planteó que para este año la meta es impulsar la reincorporación y generación de 1.1 millones de empleos, de los cuales, aseguró, se ha logrado poco más de la mitad, e impedir que el desempleo se dispare.

Al respecto, comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de desempleo es de 4.9%.

Fuente: Proceso