viernes, 5 de julio de 2013

Firman maestros de Chiapas y SNTE “pacto de civilidad”

Se permitirá que concluya el congreso suspendido el sábado
Por el violento desalojo quedó pendiente elección del comité seccional
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 5 de julio de 2013, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de julio.- Representantes institucionales de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Bloque Democrático, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del gobierno estatal, firmaron hoy un “pacto de civilidad” que permitirá reanudar el próximo viernes el congreso suspendido el sábado anterior, a fin de que se elija al nuevo comité seccional.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático, informó en entrevista que el tanto el interior como el exterior del Polyfórum –donde comenzará a las 10 horas el encuentro que no concluyó el 29 de junio– será resguardado por policías federales. Dentro del inmueble sólo se permitirá la presencia de delegados efectivos y de mujeres policías desarmadas.

“Al firmar este pacto de civilidad se trata de que culmine el congreso, que se elija al nuevo comité seccional y sea el que represente a los trabajadores de la educación aglutinados en la sección 7”, dijo.

Comentó que en el acuerdo suscrito esta tarde en el palacio de gobierno no se precisa si el congreso iniciará desde cero o si sólo se repondrá la parte que quedó pendiente en la reunión anterior.

“Ese punto lo estamos analizando todavía”, comentó esta noche otro integrante de la dirección política del Bloque Democrático que pidió el anonimato. Una de las etapas que quedaron pendientes es la elección del secretario general de la sección 7.

Alejandro Gómez recordó que “a raíz de la agresión que sufrieron los delegados efectivos y fraternos del bloque”, la agrupación acudió en dos ocasiones a Gobernación para buscar un diálogo que permitiera la reposición del encuentro.

Insistió en que una vez firmado el pacto, que ya había sido discutido la víspera con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, en la ciudad de México, “es la oportunidad para que se pueda terminar el congreso para el que fuimos convocados los días 27 y 28 de junio”.

El gobierno del estado informó que por parte del bloque suscribieron el documento Adelfo Alejandro Gómez, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Alberto Mirón Vázquez y Pedro Gómez Bahamaca, mientras por la sección 7 lo hicieron Rosendo Galíndez Martínez –destituido como secretario general de la sección hace un año por el repudio de la base magisterial–, María Candelaria Escobar Domínguez y Luis Alonso Ramos Pérez.

Como testigo por parte del CEN del SNTE signó Juan Manuel Armendáriz Rangel, enviado de la dirigencia nacional al congreso.

Agregó que también firmaron Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la SG; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, coordinador estatal de esa dependencia en Chiapas y, por la autoridad estatal, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Expresó que “en los acuerdos se destaca la continuación de los trabajos del XXVI Congreso Seccional Extraordinario, en estricto apego al estatuto que rige la vida interna de la organización sindical, bajo un ambiente de tolerancia y compañerismo, con acato de las decisiones que mayoritariamente en la misma se adopten y respeto total a todas las fracciones y corrientes integrantes de la sección sindical”.

El gobierno de Chiapas reiteró, junto con su par federal, que se comprometió “a establecer un operativo de seguridad conformado por diversos cordones, en los que exista presencia de la fuerza pública con el objeto evitar contratiempos antes, durante y después de la celebración del congreso seccional extraordinario”.

Afirmó que las dos expresiones de la sección 7 “acordaron que para fortalecer el ambiente de compañerismo, tolerancia y democracia, se invitará y acreditará a visitadores de la Comisión Nacional y del Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como a representantes de los medios de comunicación”.

Alejandro Gómez confió en que los “charros del SNTE” eviten actos de “marrullerías y provocación “ y acepten los resultados, al tiempo de informar que cuatro de sus compañeros agredidos el sábado pasado continúan hospitalizados.

Fuente: La Jornada