jueves, 11 de julio de 2013

Impagables, cobros excesivos por luz

11 julio 2013 | Sergio Péreztrejo | El Sol de México
Ciudad de México.- Son, hasta el momento, cinco mil las quejas por cobros excesivos del servicio eléctrico y las cuales acumulan un adeudo de 7 millones de pesos, cuyos montos por cuenta son impagables para los usuarios, denunció el diputado Alejandro Ojeda.
El perredista opinó que es un tema que debe ser resuelto de forma urgente, sin engaños ni demagogias, por lo que promovió un Punto de Acuerdo a fin de proponer que se instale un módulo de atención permanente en las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Luego de lamentar la precaria acción de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para resolver las quejas de los miles de afectados, el legislador del Partido de la Revolución Democrática mencionó que dicho módulo estará conformado por personal capacitado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mencionó que la creación del módulo forma parte del convenio de colaboración firmado el pasado 6 de junio entre la CFE, Gobierno del Distrito Federal, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias.

El asambleísta comentó que hasta ahora la Profeco sólo se ha limitado a sancionar económicamente a la CFE, sin que se hayan tomado medidas enérgicas para frenar los abusos de la paraestatal en contra de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Lo más grave, abundó, es que pese a las sanciones millonarias, la CFE ha preferido pagar las multas, que mostrar sensibilidad social para resolver los casos de inconformidad presentados por la ciudadanía, y lo peor del caso es que aunque se ha denunciado esta situación, la empresa "de fama mundial" sigue acumulando quejas por cobros excesivos, derivados principalmente por estimaciones y no por el consumo real.

Informó que ante tal situación, desde la Legislatura pasada, esta comisión recibió alrededor de 3 mil 500 casos; mientras que en la presente, en ocho meses, se contabilizan casi mil 400 casos. Todas las quejas, advirtió, acumulan aproximadamente 7 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, consideró que el tema no es menor, ni para la CFE; ni mucho menos para las familias en el Distrito Federal, para quienes cobros de 5 mil, 10 mil, 30 mil, 60 mil pesos, son impagables o representan el ingreso familiar de hasta varios meses. Sin duda, dijo el perredista, estamos conscientes en que este módulo será solamente un paliativo al fondo de la problemática, pues la verdadera solución se encuentra en la creación de una tarifa social justa, la cual, permitiría el cobro de la energía eléctrica en función de las capacidades económicas de las familias del Distrito Federal.

Destacó que con la presente propuesta, se espera perfeccionar el mecanismo de gestión, ello, para avanzar hacia trabajos coordinados, que deriven en respuestas a las quejas de manera eficiente, pronta y en la que verdaderamente se atiendan las problemáticas de la sociedad.

Abundó que las resoluciones deberán ser objetivas y no se convertirán en engaño de la CFE a la sociedad, porque no creemos en los borrones y cuenta nueva, pero sí en el establecimiento de mecanismos alternativos de pago, convenios que sean asequibles a los ciudadanos.