domingo, 2 de junio de 2013

Zacatecas: mineros exigen adhesión a sindicato que lidera Gómez Urrutia

Líderes charros permitieron que Minera Frisco redujera utilidades, acusan los 740 huelguistas
Obreros también les imputan haber contratado esquiroles el viernes para recuperar el yacimiento
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 2 de junio de 2013, p. 30
Zacatecas, Zac., 1º de junio.- Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel, propiedad de Minera Frisco, de Carlos Slim, que desde el martes pasado se encuentran en paro general en demanda de mayor reparto de utilidades, piden ahora que se oficialice su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), que dirige Napoleón Gómez Urrutia, luego de la “traición de sus líderes charros” y del intento de desalojo que sufrieron el viernes.

La semana pasada los empleados de El Coronel dieron la espalda al sindicato minero, mejor conocido como frente minero que dirige Carlos Pavón Campos, pues éstos permitieron que Minera Frisco les redujera el reparto de utilidades respecto de lo obtenido el año pasado, por lo que anunciaron su adhesión total al Sntmmsrm.

Respecto al origen del problema, algunos trabajadores explicaron que el monto del reparto de utilidades varía según la antigüedad y el salario específico de cada trabajador, pero mientras en 2012 recibieron alrededor de 60 mil pesos en promedio, este año “apenas nos entregaron 35 mil”.

Una veintena de vehículos con los cristales rotos a pedradas y batazos, son la muestra de los daños que ocasionaron los esquiroles y “cholos” que presumi- blemente contrataron Pavón Campos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el gerente de la mina El Coronel, Guillermo Jaso Moreno, para intentar recuperar el complejo minero, sin éxito, la tarde del viernes, donde seis paristas resultaron lesionados.

Ante el riesgo de otro choque, el complejo minero y las inmediaciones amanecieron hoy vigiladas. Integrantes del 52 batallón de infantería del Ejército Mexicano fueron enviados desde la base militar de la ciudad de Guadalupe a realizar patrullajes.

Asimismo, decenas de poli-cías estatales vigilan los accesos de terracería de la mina, ubicada en los límites de los municipios de Ojocaliente y Luis Moya (en el semidesierto sur de Zacatecas). En el interior del complejo, elementos del grupo especial Protección Federal resguardan los valores, la maquinaria y equipos del emporio minero.

Temen nueva agresión

Noel Méndez, delegado especial para Zacatecas del sindicato minero, quien encabeza el paro general de labores en El Coronel, acompañado por unos 250 trabajadores que se turnan en la vigilancia con el resto de los obreros las 24 horas del día para impedir una nueva agresión de los esquiroles del frente minero, relató que el Sntmmsrm acudió a petición expresa de los 740 trabajadores para organizar y defender sus derechos laborales, pues el frente minero “entregó sus derechos a la empresa”.

El viernes pasado, relató, “el gerente Jaso Moreno, junto con David Navarro y otros líderes del frente y de la CROC, llegaron en camiones, trajeron vándalos con palos, tubos, piedras y bates de beisbol, y nosotros hicimos un llamado a la policía estatal y ellos se deslindaron, nos dijeron ‘el problema es de ustedes’”.

Los esquiroles, “la mayoría jóvenes del municipio de Loreto, venían mal, muchos se veían drogados y la patrulla de la policía estatal número 497 ingresó a la mina y sacó escoltado a un funcionario, fue entonces que dieron la ‘luz verde’ para que nos atacaran y sabemos que pagaron 500 pesos por cada esquirol para venir a agredirnos”.

De la mina a cielo abierto El Coronel se extraen a diario más de 60 mil toneladas de piedra y tierra que son procesadas con cianuro con los métodos de Merryl Crown y en tanques para extraer oro y plata.

El delegado especial del sindicato minero denunció, además, que a principios de mayo –cuando inició el reparto de utilidades–, “los trabajadores comenzaron a protestar por la reducción de sus bonos y los funcionaros de Frisco, encabezados por Guillermo Jaso, les advirtieron que si le hablaban al sindicato minero de Gómez Urrutia, la mina se iba a cerrar, y eso no se vale”.

“Responsabilizamos al gobernador Miguel Alonso Reyes si regresan los esquiroles de la CROC y del frente minero a agredir a los obreros de El Coronel. Sabemos que andan armados”, advirtió.

Fuente: La Jornada