domingo, 2 de junio de 2013

En España estudian ofrecer empleos con salarios inferiores al mínimo legal

La reforma laboral no ha funcionado, reconoce el banco central
Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Domingo 2 de junio de 2013, p. 28
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, pidió la eliminación del salario mínimo, contrataciones al margen de los contratos colectivos y aplicar el aumento a 67 años de la edad de jubilación, con el argumento, dijo, de facilitar la creación de empleos.
El jefe del banco central español señaló que la reforma laboral aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy no ha servido hasta ahora para evitar la destrucción del empleo ni para impulsar su creación y planteó medidas más allá de la ley, que se traducen en un abaratamiento del empleo, en línea con la postura de la cúpula patronal española y la recomendación de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea.

El funcionario reconoció que la destrucción de puestos de trabajo en 2012 fue “muy similar a la de antes de la aprobación de la reforma implementada a principios del año pasado por Mariano Rajoy, que permitió abaratar y facilitar el despido a los trabajadores por parte de las empresas”. Linde dijo que no habrá creación de empleo neto a corto plazo, por lo que propuso adoptar medidas adicionales a la flexibilización salarial y de contratación.

La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral “aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios”, indicó Linde, con motivo de su informe anual de labores.

Señaló que “cabría explorar la posibilidad de nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones pactadas en la negociación colectiva, o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad”.

La recomendación de Linde plantea que las empresas puedan contratar pagando menos de lo que exigen los convenios colectivos de trabajo pactados entre los sindicatos y las empresas, lo que es visto con muy buenos ojos por la cúpula empresarial española, apuntó el diario español El País. La propuesta central de Linde plantea reducir el salario mínimo (actualmente situado en 645.3 euros mensuales, equivalente a unos 10 mil 970 pesos) para los trabajadores con menos preparación o de segmentos de edad con mayores dificultades para encontrar un empleo.

Rajoy espera datos “alentadores”

Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que los datos de desempleo y número de cotizantes a la Seguridad Social que divulgará el Ministerio de Trabajo la semana que viene serán “claramente esperanzadores”, y aseguró que el país ha empezado a pasar la página.

Las declaraciones de Rajoy se dieron un día después que la oficina de estadísticas europea Eurostat reportó que el desempleo no deja de crecer en la zona euro y que España es el segundo país, después de Grecia, con la mayor tasa de desocupación.

En Grecia (epicentro de la crisis de deuda en la eurozona, surgida en 2010) el nivel de desempleo es de 27 por ciento, mientras que en España la desocupación llegó a 26.8 por ciento en abril.

Los jóvenes son los más golpeados por la actual crisis, pues más de la mitad de las personas entre 15 y 24 años no tienen trabajo. La crisis ha disparado los contratos temporales, mayoritariamente en este grupo de edad, por lo que muchos de ellos se han visto forzados a emigrar.

Fuente: La Jornada