domingo, 2 de junio de 2013

Regresan profesores a reforzar plantón en el Zócalo luego de foro en Michoacán

En la próxima asamblea nacional definirán cuáles estrategias seguirán
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 2 de junio de 2013, p. 12
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este fin de semana se reintegrarán al plantón en el Zócalo los contingentes que asistieron al primer foro regional sobre la reforma educativa, realizado en Morelia, Michoacán, pues el acuerdo es mantener el campamento.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección nueve del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, informaron que será hasta la próxima reunión de la Asamblea Nacional Representativa, prevista para la próxima semana, que se valorará qué “estrategias impulsaremos y en cuáles podríamos modificar las acciones de protesta.”

Sin embargo, coincidieron en que la tarea central en las próximas semanas será la organización y participación en los foros regionales y a escala nacional, en los que presentarán propuestas para la construcción de un nuevo proyecto educativo.

Las conclusiones, indicaron, serán recopiladas por Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, como relator nacional, y se presentarán al gobierno federal, tras concluir el foro nacional el próximo 12 de julio.

En cuanto a la integración de los contingentes instalados en la Plaza de la Constitución desde el pasado 8 de mayo, señalaron que por acuerdo de su asamblea estatal, la sección 22 de Oaxaca mantiene a 10 por ciento de su membresía, mientras Michoacán, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Puebla conservarán contingentes representativos.

Ortega Madrigal explicó que una de las demandas de los profesores que se han mantenido, como parte de la jornada de lucha, en la capital del país, es “acudir a los foros regionales de debate sobre la reforma educativa, lo que consideramos necesario, por lo que en estos días se ha visto un poco mermada la presencia de docentes en el plantón, pero el acuerdo es regresar y mantenerse”.

Reiteró que la discusión de un nuevo plan de acción se iniciará hasta la tarde de este domingo, durante la reunión de la dirección política nacional de la CNTE, aunque destacó que no descarta una nueva convocatoria a movilizaciones nacionales en el Distrito Federal.

“Hemos insistido en que los foros no cancelan ninguna forma de lucha ni de protesta para defender la educación pública”, concluyó.

Fuente: La Jornada