domingo, 2 de junio de 2013

En tres años, corporación creada por García Luna ganó más de $1000 millones

Aunque es un órgano público, actúa con las reglas de una empresa privada
Desde 2009 vende servicios de vigilancia a dependencias gubernamentales y a particulares 
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Domingo 2 de junio de 2013, p. 15
La extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal creó una corporación que aunque depende de la Policía Federal actúa como si fuera una empresa privada que brinda seguridad a las instituciones que así lo solicitan, y desde 2009 –año en que se fundó– hasta diciembre de 2012 generó más de mil 328 millones de pesos como ganancia por la prestación del denominado Servicio de Protección Federal.

Para este año, sus tarifas van desde 770 pesos por un guardia que cuide el interior de algún inmueble hasta 2 mil 800 pesos diarios si se trata de realizar labores de escolta, y si para esas tareas los contratantes quieren alquilar vehículos de esta corporación, los costos van desde los 451 pesos diarios por un auto sedán hasta mil 106 pesos por una pick-up.

“El Servicio de Protección Federal tiene como función principal proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias, entidades de la administración pública federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

“Además de lo dispuesto en el párrafo anterior, podrán prestarse servicios a personas físicas o morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su relevancia y transcendencia contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional, de conformidad con los lineamientos generales que al efecto establezca la secretaría” (hoy Comisión Nacional de Seguridad), la cual mantiene el control de esta corporación y cobra las cuotas establecidas por la Secretaría de Hacienda.

En 2012, 3 mil 147 integrantes de esta corporación prestaron sus servicios en 218 inmuebles, “con el fin de proteger, custodiar, vigilar y brindar seguridad a diversas instalaciones”; entre ellos, organismos como el Instituto Nacional de Migración, el cual, desde hace unos meses cambió esta corporación federal y contrató los servicios de una policía mexiquense; el Instituto Nacional Investigaciones Nucleares, la Presidencia de la República, Pemex, ProMéxico y el Consejo de la Judicatura Federal.

De los más de 4 mil elementos, solamente 185 guardias operativos están inscritos en la Licencia Oficial Colectiva para portar armas, y esta corporación cuenta con 72 vehículos y dos autobuses para el traslado del personal; 931 equipos de radiocomunicación: 11 radio bases, 72 equipos instalados en vehículos de la institución y 848 portátiles.

Las tarifas vigentes fueron avaladas en julio de 2012 por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, mientras el servicio por cada agente costará 720 pesos dentro de inmuebles federales, por un coordinador de vigilancia se pagará 990 pesos, y por el supervisor de un inmueble mil 60 pesos. Hay dos horarios, de 12 horas de trabajo por 12 de descanso o 24 laboradas por 24 de descanso.

La custodia de un funcionario público cuesta mil 365 pesos por elemento sin vehículo, y por turno; los servicios de protección y seguridad con vehículo valen 2 mil 620 pesos y este servicio con un agente dotado de motocicleta cuesta mil 845 pesos. Cuando se trata de una persona del sector privado, la cuota puede llegar hasta los 2 mil 800 pesos por un agente con vehículo.

Fuente: La Jornada