jueves, 13 de junio de 2013

“Plantón indefinido” de la CNTE tras 50 días de paro en Michoacán

Marchan más de 3 mil en Morelia ante incumplimiento de demandas
Mañana participarán en movilización del DF contra la reforma educativa
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 13 de junio de 2013, p. 16
Morelia, Mich., 12 de junio.- Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de los cuatro puntos cardinales de Morelia al centro histórico de la ciudad, al llegar a 50 días de paro de labores en rechazo a la reforma educativa y para exigir al gobierno estatal el cumplimiento del pliego petitorio entregado en marzo.

Después de las 11 horas, los contingentes de profesores partieron del periférico sur –frente a Casa de Gobierno–, de la salida a Salamanca, de la Plaza Morelos y del monumento al general Lázaro Cárdenas hacia el centro de la ciudad, donde al final instalaron un plantón permanente afuera del palacio de gobierno.

A su paso por algunos centros comerciales y en la avenida Siervo de la Nación, donde se ubica la Secretaría de Educación estatal, los manifestantes realizaron mítines para denunciar el incumplimiento a sus demandas.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente estatal del movimiento, declaró que aun cuando ha habido acercamientos con el gobierno de la entidad, no hay respuesta clara en torno a sus demandas, que tienen que ver con la creación de nuevas plazas y mejoras laborales, y otras de carácter social.

Aseguró que este jueves liberarán las casetas de peaje de las autopistas Occidente y Siglo XXI, y el viernes participarán en una movilización en el Distrito Federal.

La CNTE empezó un paro indefinido el pasado 22 de abril, en el que según afirma participan 70 por ciento de las escuelas de nivel básico, pero de acuerdo con el gobierno estatal no abarca ni 20 por ciento.

El gobernador Jesús Reyna García refirió que aunque se ha reunido con la dirigencia magisterial, no hay un acuerdo definitivo; ellos harán lo que crean que deben hacer y ustedes juzgarán si están en lo correcto o no.
(Con información de Notimex)