jueves, 13 de junio de 2013

Liberan a 15 de los 22 detenidos por disturbios del 10 de junio

12 junio 2013 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse el plazo legal para definir la situación de los presuntos anarquistas detenidos en la marcha conmemorativa del Halconazo, efectuada el pasado 10 de junio –22 según las autoridades, y 28 de acuerdo con familiares de los activistas–, 15 de ellos fueron puestos en libertad por falta de elementos, entre ellos el menor Luis Ángel Lara Silvestre.
Asimismo, a siete más se les impuso una fianza de 75 mil pesos, que no pudieron cubrir sus abogados, y por ello esta misma noche fueron consignados al Reclusorio Oriente.

Se trata de Diego Mora, estudiante de bachillerato en la UNAM; Jorge Alejandro Velázquez, también estudiante, así como los miembros del colectivo Frente Oriente Carlos Esteban Jiménez, Carlos Vázquez Martínez, Luis Barrera Fuentes, Fredi Rosete Arizpe y Diego Rodríguez Lara.

Por la tarde, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), así como del colectivo de abogados 1Dmx, quienes han tomado el caso de los detenidos, aún se mostraban confiados en que la totalidad de sus representados sería liberados, ya que las autoridades, argumentaron, “no han podido acreditar” otros delitos, como el robo, que los mantendría bajo proceso sin derecho a fianza.

Sobre los abusos policíacos que han podido documentar, los abogados dijeron: “Vamos a denunciar a los policías, a quienes hayan dado las órdenes y a quien resulte responsable de los lesionados y el uso excesivo de la fuerza”.

Por su parte, las autoridades de la Procuraduría capitalina desmintieron haber vulnerado los derechos humanos de los 22 detenidos, como lo afirmaron sus familiares y amigos, quienes denunciaron que fueron golpeados, incomunicados y que incluso les impidieron proporcionarles medicamentos a quienes sufren distintos padecimientos.

“En todo momento se han respetado los derechos humanos de estas personas, quienes han tenido las facilidades para entrevistarse con el grupo de abogados; han mantenido contacto directo con los 15 litigantes que los representan y se entrevistaron con ellos previo a rendir su declaración ministerial”, se lee en un comunicado de la PGJDF, en el que se asegura que bajo todo el proceso ha estado presente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En su texto, la PGJDF dio a conocer que en las imputaciones contra los jóvenes se cuenta con la declaración de 28 elementos de la policía y que a su vez “se tiene denunciado el daño a bienes en las instalaciones de un partido político, del Gobierno del DF, la plancha del Zócalo y a una tienda de conveniencia, así como a equipos de protección de la Secretaría de Seguridad Pública”.

A los siete jóvenes que no pudieron depositar su fianza se les acusa de daños en propiedad en agravio del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, además de ultraje a la autoridad y ataques a la paz pública. Estos delitos no son considerados graves, razón por la que se les decretó libertad bajo fianza.

Medardo Bañuelos Lagunes, vicepresidente de la ANAD, que encabeza la defensa de los jóvenes, comentó que la fianza ascendería a más de 70 mil pesos.

Cerca de las 15:00 horas, la Fiscalía de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF liberó a Luis Ángel Lara Silvestre, el único menor de edad que fue detenido durante el choque entre presuntos anarquistas y policías durante la marcha del lunes 10.

El menor fue liberado al no encontrarse elementos en su contra y entregado a sus padres este miércoles en las instalaciones de la PGJDF, tras firmar una responsiva.

Irrumpen en PGJDF

Previo a la liberación de los 15 detenidos, unos 30 simpatizantes de los presuntos anarquistas irrumpieron en las instalaciones de la PGJDF, en la colonia Doctores.

Los inconformes, quienes exigían una entrevista con el procurador Rodolfo Ríos, se manifestaron por espacio de unos 30 minutos al interior de las oficinas de la dependencia.

Luego de la irrupción de los manifestantes, decenas de granaderos los encapsularon, sin embargo, los activistas y familiares no realizaron ningún acto de violencia.

Poco después de las 21:00 horas los manifestantes salieron de las oficinas de la Procuraduría sin que se registraran actos de violencia.

Caso Haven

Por la noche, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos informó que se solicitó una ficha amarilla a la Interpol para la búsqueda de doce tepiteños desaparecidos en el bar Heaven.

El titular de la PGJDF sostuvo una reunión con los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo pasado.

También destacó que “hay indicios” para dar con el paradero de las víctimas.

No obstante, también reconoció que “la dinámica de hechos (reconstrucción), así como una nueva testimonial”, confirmaron la presencia de los doce jóvenes al interior del antro de la Zona Rosa.

Asimismo, reveló que cuentan con seis retratos hablados de los probables responsables, y que a la fecha se cuenta con seis vehículos asegurados, los cuales fueron utilizados en el secuestro de los 12 jóvenes de Tepito.

Fuente: Proceso