miércoles, 12 de junio de 2013

Grave riesgo, construir dos termoeléctricas en Huexca

Daños a salud y cosechas: experto
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de junio de 2013, p. 38
La construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado en Huexca, Morelos, afectará la salud de los habitantes del oriente de esa entidad –donde se ubica la ciudad de Cuautla–, al disparar la producción de ozono y reducirá, como consecuencia de la lluvia ácida, hasta en 35 por ciento la producción agrícola, advirtió el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Sarmiento.
En entrevista, el doctor en matemáticas aplicadas mencionó que las termoeléctricas producen bióxido de nitrógeno (NO2), que disminuye la función pulmonar y aumenta el riesgo de síntomas respiratorios, el cual en combinación con el isopreno –compuesto volátil que se origina en la actividad agrícola– produce ozono, gas que tiene efectos tóxicos en humanos e interfiere con la fotosíntesis de las plantas.

Refirió que estudios realizados en la Unión Europea (UE) demostraron que la contaminación por ozono causa alrededor de 22 mil muertes al año y la considerable reducción de las cosechas.

Enfatizó que el problema es tan grave que en reuniones efectuadas en febrero por los ministros de energía de la UE, y en marzo por los de medio ambiente, discutieron que para evitar mayor emisión de isopreno a la atmósfera se requiere reducir el financiamiento para la producción de plantas con la que se fabrican agrocombustibles, como ciertas variedades de eucaliptos, con los que se han estado sustituyendo los cultivos tradicionales.

Antes, el isopreno que produce la actividad agrícola no llevaba a mayores complicaciones porque no había tantas termoeléctricas en la UE, ahora con el NO2 se disparó la producción de ozono y se llegó a 22 mil muertes adicionales cada año. Si tenemos este tipo de ejemplos en los que las cosas han salido terriblemente mal, lo peor que se puede hacer es poner termoeléctricas en una zona de alta producción agrícola como es la zona de Huexca y sus alrededores, subrayó el investigador.

Es más, agregó, “las termoeléctricas de ciclo combinado no deben existir en ningún lugar teniendo la cantidad de sol que tenemos”; segundo, no deben ponerse en Morelos y Puebla, entidades que producen alimentos, porque cuando empiecen a operar vamos a tener una fuerte contaminación en esa zona que va a acabar con la producción agrícola y afectará la salud.

Respecto a si hizo llegar esta información al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Sarmiento mencionó que sólo ha enviado un artículo de su autoría sobre el tema a titulares de varias secretarías estatales.

Fuente: La Jornada