miércoles, 12 de junio de 2013

A las puertas del GDF, granaderos gritaron: “¡contra todos, mátenlos!”

11 junio 2013 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares y abogados de los detenidos durante la marcha del lunes 10 de junio, conmemorativa del halconazo de 1971, denunciaron públicamente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por formar parte de una “campaña de represión” orquestada contra los jóvenes que protestan en contra del Estado, así como la detención “arbitraria” de 27 personas el día de ayer, y no 22 como se dio a conocer en el informe oficial.

“Yo estaba ahí y veía que todo el mundo corría: los vendedores, la gente de la CNTE, todos. A las puertas del GDF dijeron los granaderos: ‘contra todos, mátenlos’. Nadie me lo puede negar”, dijo en conferencia esta tarde Wendy de la Rosa, madre de Alejandro Orozco y miembro de la Coordinadora 1DMX, quien relató que su hijo alcanzó a comunicarse con ella desde la patrulla P6421, de la SSPDF, para advertirle que lo habían detenido en los alrededores del Zócalo capitalino.

Ella, como los demás familiares que se presentaron ante los medios de comunicación, y en una marcha a las oficinas del GDF, responsabilizó al jefe de gobierno:

“Mancera le está dando la espalda a toda la juventud y a la gente que votó por él. Si no puede gobernar a esta ciudad, pues que renuncie”, sentenció.

Por su parte, Adriana Martínez Paredes, madre de Juan Esteban Barrera Martínez, agredido en la calle 20 de Noviembre, narró la versión que pudo recopilar sobre la detención de su hijo, estudiante de Sociología en la UAM-Azcapotzalco.

“A él lo agarraron a palos, lo dejaron inconsciente y, en el piso, lo siguieron golpeando. Llegó a la agencia 50 del Ministerio Público sin sentido, desmayado por un golpe muy fuerte en la cabeza. No le permitieron que un médico lo atendiera hasta que un grupo de derechos humanos insistió. Lo trasladaron al hospital de Balbuena en una patrulla, siendo que se había dado la orden de que fuera trasladado con otro compañero, eran los dos en peores condiciones, en ambulancia. De ahí lo mandaron a La Villa porque no había especialistas. Luego dijeron que necesitaba un neurólogo y lo remitieron al hospital de Xoco”, compartió, escuchó desconsolada, la madre del joven.

Los familiares de los detenidos reclamaron que no les han dejado ver a sus parientes, que éstos continúan incomunicados.

Josefina Pérez, tía de Sergio Abraham Méndez, de 26 años, resaltó que su sobrino es un sobresaliente estudiante de doctorado, becado por el Conacyt, militante de la LTS, de #YoSoy132 y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Sin embargo, acusó, “nos están bombardeando en la televisoras de anarquismo, de revoltosos. A todos por igual. Muchos son estudiantes destacados. ¡Qué sean liberados pronto!”, exigió.

La hermana de Juan Martín Arancibia, estudiante del CCH Sur, dijo que los jóvenes detenidos no son más que chivos expiatorios del gobierno capitalino.

“La situación que estamos viviendo es muy difícil. Mi hermano fue detenido por delitos que no cometió. Es un chivo expiatorio; un joven con memoria histórica que piensa que el país se puede transformar luchando”.

Miguel Méndez, miembro de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, organización que se hizo cargo de algunos de los casos de los detenidos por los disturbios el día que el PRI regresó al poder presidencial y que nuevamente ha tomado la causa de los “presos políticos” como suya, explicó que a los detenidos, hasta ahora, se les imputan tres delitos: ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones.

“Nuevamente nos encontramos ante estos casos de represión constante que esta ejerciendo el Estado hacia los activistas. Es el caso del 1 Dmx, cuando la misma CDHDF emitió una recomendación diciendo que más de 90% de las detenciones fueron arbitrarias. Estamos en el mismo caso de detenciones arbitrarias de 27 personas, dos menores, donde muchas no cuentan con el elemento flagrancia porque fueron detenidos en calles posteriores a donde se dieron los acontecimientos.

“Los tres delitos alcanzan libertad bajo caución, salvo que el MP agregue otra calificativa. El MP tiene 48 horas para deslindar responsabilidades. A los 27 les están imputando los mismos cargos, de manera genérica. No podría ser de esa manera porque la participación es individual y no podrían haber sido generadores de los mismos delitos las 27 personas. Tendrían que ser de forma personalizada”, dijo el abogado y lamentó que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no haya hecho “ni siquiera un pronunciamiento” sobre el tema.

El nombre de los detenidos de los que se tiene conocimiento hasta ahora son Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Casares, Edgar Gonzalo Arredondo González y Alejando Osorio Cruz, Luna Flores, Luis Ángel Lara Silvestre, Eder Mancera Villar, Carlos Esteban Jiménez, Diego Jacob Rodríguez Lora, Amadeus Navarrete Mariscal y Erick Navarro Estrada, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez Picasso, Juan Martín Arancibia, Eréndira Alier Ferreira, Raúl Antonio González Hernández, Diego Mora, Juan Esteban Barrera Martínez, Luz Barrera Fuentes, Carlos Vázquez Martínez, Drey Roseda Arizpe y Jesús Tejeros Briseño.

Jenny Godínez, también abogada de la Liga 1 Dmx, lamentó que en la utilización del protocolo de seguridad del GDF se haya incurrido en “el uso desmedido de la fuerza”, de lo que exhibió pruebas gráficas, por lo que durante la madrugada de este martes presentaron un amparo “por tortura y detención ilegal”.

Sobre las agresiones de grupos de encapuchados en contra de la policía, dijo: “Habría que verificar tanto los videos como las fotografías que están proporcionando porque en algunas ocasiones no tienen nada que ver con la marcha de ayer, se están utilizando fotografías del 1Dmx”.

La litigante sostuvo que las detenciones fueron arbitrarias y no en contra de quienes organizaron los desmanes, realizadas una hora después de dichos eventos y con la participación de personas vestidas de civil.

“La diferencia con el 1Dmx es que ya hay una recomendación de la CDHDF diciendo que se tienen que controlar en la implementación del protocolo de seguridad. Estamos en espera de que los 28 policías remitentes rindan su declaración, lo cual iba a ser en la madrugada, para determinar la situación jurídica de cada uno de los compañeros. Sin embargo, el MP ya generalizó los delitos, lo cual es ilógico”, dijo la abogada.

Al final del encuentro, antes de dirigirse a la marcha que salió de la agencia 50 del MP, donde se encuentran los detenidos, rumbo al Zócalo capitalino, un joven que sólo quiso identificarse como Cristóbal, integrante del Frente Oriente, organización que ha sido perseguida por autoridades y medios de comunicación, pero también señalada por integrantes de #YoSoy132 como responsable de “violentar” ese movimiento, leyó un comunicado en respuesta a la detención de seis integrantes de su grupo:

“La represión que se ha ejercido contra el movimiento social no es nada nuevo. La violencia surgió por parte de los cuerpos represivos. Las aprehensiones tienen un trasfondo: se ejerce la represión para que no crezcamos políticamente, para que nuestra forma organizativa no prospere.

“Es una guerra que emprenden los que ostentan el poder para desmovilizarnos. No vamos a cesar en el cambio”, dijo, y pidió la libertad de todos los presos políticos.

Fuente: Proceso