miércoles, 12 de junio de 2013

"Detenciones arbitrarias” en la marcha por el halconazo

La violencia, producto de “provocación”: activistas
Denuncian capturas arbitrarias y abusos
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9
La confrontación entre manifestantes y policías durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo se dieron debido a la “provocación” de las autoridades y uniformados, ya que “se desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación agredieron a los inconformes”, señalaron integrantes de diversas organizaciones sociales, activistas, familiares y abogados de los apresados durante las refriegas.

En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron detenciones “arbitrarias y malos tratos” contra los aprehendidos y demandaron su libertad inmediata. Indicaron que son 27 las personas privadas de su libertad por estos hechos, y no 22 como informaron el lunes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y responsabilizaron a las autoridades capitalinas y federales de cualquier atentado a la integridad física y sicológica de los detenidos.

Miguel Méndez y Jenny Godínez, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –grupo que asumió la defensa de muchos de los capturados–, señalaron que el Ministerio Público está generalizando las acusaciones, con lo que se vulneran sus garantías, ya que la participación en la marcha fue individual.

Detallaron que se les imputan ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones; que la autoridad tiene 48 horas para determinar la situación jurídica y que se tramitó un amparo por “torturas y detención ilegal”.

También se presentó un comunicado en que varias organizaciones denuncian que el gobierno de Miguel Ángel Mancera “respondió con una dura represión” las muestras de inconformidad expresadas durante la marcha.

“Luego del mitin y mientras los contingentes se retiraban pacíficamente del Zócalo, comenzaron las detenciones arbitrarias (...) que se caracterizaron por la violencia, en violación flagrante a los derechos humanos, pues varios de los arrestados sufrieron lesiones graves.”

En el documento, la Coordinadora 1DMX, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132, entre otros, aseguraron que esas detenciones “son parte de una política represiva del GDF en acuerdo con el gobierno federal contra la juventud”.

Josefina Pérez, tía de Sergio Méndez Moissen, estudiante del doctorado en estudios latinoamericanos en la UNAM, profesor en esa casa de estudios y detenido el lunes, informó que su sobrino y otros cuatro compañeros fueron aprehendidos en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, al menos 15 minutos antes de que iniciaran los enfrentamientos.

Adriana Martínez, madre de Juan Esteban Valero, indicó que su hijo fue lesionado, por lo que perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado a varios hospitales para ser atendido.

Fuente: La Jornada