miércoles, 22 de mayo de 2013

Sindicatos de Mexicana piden recuento 'exacto' de bienes

Con el fin de garantizar el pago de sus liquidaciones en caso de quiebra de Mexicana de Aviación, los sindicatos de la compañía presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un recurso legal para proteger los bienes de la aerolínea, que a su vez están considerados en el concurso mercantil.
22 mayo 2013 | Zenyazen Flores | El Financiero
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que entre hoy y mañana interpondrán ese recurso.

Se trata de "un secuestro provisional" de los bienes, para lo cual el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, se comprometió a solicitar la colaboración de la JFCA.

El recurso también permitirá habilitar a un interventor que elabore un recuento "exacto" de los bienes de Mexicana.

"Al llevarse a cabo este planteamiento se podría constituir, incluso, una persona moral para poder recibir los derechos intangibles y tangibles, así como la concesión de la empresa para poder operarlos."

Los sindicatos afirman que la acción legal se da porque "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha planteado en diferentes mesas de trabajo la idea de la quiebra inminente de Mexicana, de acuerdo con la disposición oficial del Poder Judicial".

Fichas técnicas

Con Del Valle coincide Joaquín Ortega, apoderado jurídico del sindicato de personal de tierra, quien señaló que con el recurso legal ante la JFCA, "es viable la posibilidad de constituir un ente moral (en este caso los trabajadores) para la adjudicación de los activos tangibles e intangibles de la empresa".

Según el abogado, en caso de quiebra los bienes se pondrían en venta, pero no es posible declarar a Mexicana "quebrada" cuando no se tiene una actualización del valor de sus activos.

Para analizar esa propuesta de los sindicatos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitará a la SCT que elabore "unas fichas técnicas" con rutas críticas en las que explique la viabilidad o no de ese planteamiento, ya que la misma SCT sería la encargada de otorgar la cesión de derechos.

Es de mencionar que este recurso legal ante la JFCA se suma a la acción sindical de interponer un recurso de apelación en contra de una eventual sentencia de quiebra de la aerolínea por parte de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, a fin de que la autoridad no pueda ejecutar o continuar con el procedimiento de la quiebra.

Fuente: El Financiero