miércoles, 22 de mayo de 2013

Piden abaratar luz para proveer agua

Se quejan operadores del cobro de tarifas altas. Dicen organismos que destinan 40% de su gasto a energía eléctrica
El costo de la energía eléctrica está ahorcando a los organismos operadores de agua en todo el País
22 mayo 2013 | Evlyn Cervantes | Reforma
De acuerdo con Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México ANEAS, los operadores que prestan los servicios de agua potable y saneamiento a la población destinan, en promedio nacional, el 40 por ciento de su gasto al pago de suministro eléctrico.

Además, señaló que la Comisión Federal de Electricidad CFE les aplica una tarifa 25 por ciento superior a la industrial.

Lo voy a poner en términos de un tinaco de agua: cada metro cúbico nos cuesta producirlo entre 35 y 37 pesos a nivel nacional, y la tarifa que estamos cobrando al usuario en promedio nacional es de 7 a 8 pesos. Es una diferencia muy alta que no nos permite ser sustentables.

Ésa es la tarifa por todo el proceso integral de extraerla, por conducirla, meterla a la red primaria, secundaria, a las casas, transportarla, tratarla y regresarla a la fuente original, dijo.

Como operadores, consideró, no deberían pagar derechos de extracción de agua porque no la transforman ni le sacan provecho, al contrario: explicó que toman el agua cruda, la procesan, la mejoran y la entregan a la gente.

En términos de energía eléctrica, me está castigando la CFE. Este 40 por ciento representa para los organismos operadores la mitad de los gastos, apuntó.

Aunque los organismo operadores de agua son descentralizados, Olivares dijo que, en la práctica, los Presidentes Municipales o Gobernadores gestionan para que se mantengan tarifas de agua que no corresponden a los gastos de operación, lo que impide transitar hacia la sustentabilidad hídrica dado que no se genera un margen de utilidad.

El agua es el más monopolizado de los servicios. Un ejemplo es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que está mal planteado. Depende de la Secretaría de Medio Ambiente, los recursos se los entrega la Oficialía Mayor del DF y su dinero que recuperan lo maneja la Tesorería y se va al fondo común.

Tiene concesionado a particulares el servicio de medición y cobro. Es un modelo totalmente anárquico, expuso.

AFECTACIONES

Representantes de organismos operadores congregados ayer en el Primer Seminario de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en Sector Hídrico también explicaron los desafíos que enfrentan por el pago de servicios eléctricos.

Octavio de la Torre Biava, director de mantenimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, calculó que el 60 por ciento del presupuesto del sistema se destina a pago por consumo de energía.

Para nosotros es un gasto muy fuerte que se está intentando abatir con mejor tecnología en plantas de bombeo y en pozos. Lo que se requiere es hacer más eficientes los servicios y obtener recursos para mejorar instalaciones que tenemos de muchos años, expresó.

Héctor Vásquez Alfaro, jefe de la sección Planta Sur de Guadalajara, comentó que su gasto de energía eléctrica es de entre 60 y 65 por ciento; por ello se debe transitar hacia sistemas más eficientes de ahorro.

Nosotros estamos implementando cambio de motores, bombas eficientes, iluminación. Estamos ahorrando aproximadamente como un 20 por ciento de dos años para acá, agregó.

Román Navarro Álvarez, director divisional de tecnologías de información de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, advirtió que el gasto más fuerte de energía eléctrica es por concepto de bombas, pozos y plantas de tratamiento.


Panorama

Algunos datos de costos de operación y suministro del agua:
Fuente: Reforma