sábado, 25 de mayo de 2013

Economía a la baja / El gobierno debe reducir sus gastos / Irrita el dispendio de la alta burocracia

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Anuncia Hacienda que la economía está desacelerándose, habrá menos recaudación de impuestos y probable recorte de gastos. 
¿Cómo preferirías que el gobierno enfrentara la situación? A) Que ahorre en sus gastos, piensa 79 por ciento de nuestros foristas encuestados esta semana; B) debe despedir burócratas, dice 11 por ciento; C) uno por ciento está de acuerdo en que suban los impuestos, y D) 9 por ciento manifiesta distintas ideas.

Foto

Metodología


Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 610. En seguida, fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

No se entiende absolutamente nada. Por un lado, la economía mexicana está desplomándose y, por otro, se hacen graciosas condonaciones a Televisa. Que venga Franz Kafka desde el más allá a explicarnos qué nos pasa. Cualquier comentario que hagamos los mortales es inútil; insisto, no entiendo absolutamente nada.
Rodolfo Carreola Barranco / Pachuca

Que despida a 40 por ciento de burócratas incluyendo 3/5 partes de diputados y que deje un solo senador por estado. De ahí para abajo hay todavía muchos aviadores y burócratas que no hacen ni m... más que vivir como parásitos del erario.
Rubén M. Ruiz / Xalapa

Aunque me parece buena opción que ahorren en sus gastos y despidan burócratas, lo que en serio debería hacer Hacienda es dejar de condonar deudas millonarias a las empresas, y no subir los impuestos de los que sí pagamos. Sugiero que se cobren impuestos a los ambulantes y demás comercio que no los paga y ganan una lanotototota sin contribuir.
Luisa Straulino Mainou / Chetumal

Prefiero la propuesta de aumentar los ingresos del gobierno, añadiendo el establecimiento de una escala progresiva de impuestos a todos los causantes y reduciendo paralela y simultáneamente los gastos del gobierno en el mismo porcentaje del incremento logrado. Es la medida administrativa más rentable y racional.
Joel Quintero Estrada /Guadalajara

El problema de la baja del crecimiento económico y la galopante inflación se debe a un asunto de política económica en la que es más rentable invertir en fondos gubernamentales o en la bolsa de valores que en la producción; gracias a nuestra clase política, sea panista o priísta, los únicos beneficiados son los grandes capitalistas.
José Martín Herrera Curiel / Distrito Federal

Siendo austeros con los gastos improductivos, combatiendo la corrupción de verdad y aumentando el gasto, pero en cosas productivas como infraestructura, educación, salud, etcétera.
Adrián Domínguez de la Torre / Distrito Federal

Que elimine las concesiones fiscales a las grandes empresas. Que se establezcan impuestos a las ganancias especulativas de la bolsa. Que reduzcan la opulencia de los altos niveles de los tres poderes de la Unión.
Patricia Aguilar Albores / Cuernavaca

Si el gobierno federal quisiera, aplicaría un plan de ahorro sistemático en el que cancelaran el despilfarro, altos ingresos de la jerarquía política, eliminación al menos un poco de la corrupción y otras medidas, habría recursos hasta para disminuir todos los impuestos.
Antonio López Íñiguez / Distrito Federal

Sería para Ripley que el gobierno decidiera apretarse el cinturón: a varios se les caerían los pantalones, entre otros a Carstens; optará por lo de siempre: fregarnos más a los causantes cautivos y condonar a los peces gordos.
Benjamín Cortés Valadez / Distrito Federal

Combate a la corrupción, cobro de impuestos a las empresas beneficiadas por Hacienda, reducción del salario real en 80 por ciento al gabinete ampliado, viáticos, bonos, estímulos. Pero, ¿los corruptos van a perseguirse solos?
Juan Bris Guerrero / Distrito Federal

Deberían rebajar los estratosféricos sueldos de los funcionarios; además deberían dejar de pagar las pensiones de los ex presidentes y el IPAB, entre otros recortes. Al final van a salir con alguna medida lesiva para los intereses de las mayorías.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca

Que reduzca sus gastos de operación, ya que los sueldos de la alta burocracia, así como la corrupción de gobernantes y funcionarios de todos los niveles, junto con el modelo económico son los factores más significativos en la grave crisis que afecta sobre todo a la población de bajos recursos. Además, que cobre impuestos a las grandes empresas y no sólo a los contribuyentes cautivos, sobre quienes pesa el sostén económico del país.
Elena García Rivera / Colima

Para nosotros los pobres, si se acelera la economía, ¡malo! Si se desacelera, ¡malo también! Para ustedes los ricos (gobernantes y empresarios corruptos), si se acelera la economía, ¡bueno! Si se desacelera, ¡bueno, también!
Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua

Parafraseando a Liliana Felipe: Que devuelvan lo que se robaron.
Martha García Ramírez / Distrito Federal