sábado, 25 de mayo de 2013

Aumenta a 2 millones 532 mil la cifra de desempleados en México, reporta el Inegi

Es el nivel más alto en tres meses; la tasa de desocupación en abril fue de 5.04%
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 25 de mayo de 2013, p. 31
El universo de personas que se encuentra sin trabajo en México y que no logra ocuparse siquiera una hora se elevó a 2 millones 532 mil, el nivel más alto en tres meses, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que confirmaron la desaceleración en que cayó la economía.
La tasa de desocupación, que refleja el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajo y que busca ocuparse, llegó en abril a 5.04 por ciento, el nivel más alto desde enero, mientras ocurrió un incremento en el número de personas que laboran en la informalidad y el de aquellas que enfrentan condiciones adversas de empleo, reportó el organismo. En el mismo mes del año anterior, la tasa de desocupación fue de 4.86 por ciento de la PEA.

El desempleo se incrementó muy por arriba de lo esperado, comentaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex. A la par del aumento en el desempleo, los datos de abril muestran una pérdida en la calidad del mercado laboral, añadieron.

La información sobre el empleo en abirl mostró que el mercado laboral presenta un retroceso respecto de marzo, comentó Javier de Sayve, analista de Invex. El incremento de la desocupación en términos mensuales sugiere que la actividad económica, en el mes de abril, prosiguió la desaceleración del primer trimestre. Lo anterior enmarcado en un escenario de bajo crecimiento, donde las perspectivas se han revisado a la baja, y el mercado laboral ha resentido un arranque flojo del año, apuntó.

Sector informal amortiguador

El incremento del sector informal, ligado a patrones de consumo y ahorro con pocas probabilidades de generar dinámicas de acumulación y crecimiento, se presenta como el amortiguador de los choques provenientes del exterior, consideró.

El dato sobre el nivel del empleo abonó a la serie de cifras publicadas en las últimas semanas sobre la desaceleración de la economía mexicana, los cuales llevaron al gobierno federal a reducir de 3.5 a 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año.

En abril de este año, las personas que se desempeñan en el sector informal representaron 29.35 por ciento de la población ocupada, una proporción que creció respecto del mismo mes de 2012, cuando fue de 28.66 por ciento, agregó el Inegi.

La ocupación en el sector informal es descrita por el Inegi como todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad. Estas unidades económicas no están constituidas como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación, acotó el Inegi.

Mientras tanto, prácticamente seis de cada 10 personas en edad y condición de trabajar obtienen sus ingresos en actividades que los mantienen al margen de los beneficios de la seguridad social –como la posibilidad de constituir un fondo de pensión o acceso a vivienda de interés social–, proporción que se mantiene constante desde hace varios meses.