sábado, 25 de mayo de 2013

Bajan ganancias de abarroteros por alzas en luz y gasolina

La utilidad neta de estos negocios cayó 3% en lo que va del año, señala la Canacope.
Entre más pequeño es el comercio más le afectan los aumentos en los insumos.
25 mayo 2013 | Luis Moreno | Milenio

México • Enrique Guerrero, director general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, señaló que la utilidad de neta de las tiendas de abarrotes y misceláneas ha disminuido poco más de 3 por ciento en lo que va del año, debido a los aumentos en luz y gasolina.

“La utilidad bruta de los abarroteros es de alrededor de 17 por ciento, la utilidad neta era de alrededor de 12 por ciento, esta última ahorita es de casi 9 por ciento, debido a que el pequeño comercio ha tenido que absorber los aumentos de los precios en las tarifas eléctricas y en las gasolinas”, indicó.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas eléctricas con las que se inició mayo registraron un incremento de 8.4 por ciento respecto de las que finalizaron abril, lo que representa el mayor porcentaje de aumento desde mediados de 2011; asimismo el precio de las gasolinas ha venido registrando aumentos mensuales, los cuales no se prevé que vayan a concluir en el corto plazo.

El director de la Canacope puntualizó que de continuar con esta situación “al pequeño comercio no le quedará otra salida más que aumentar los precios en los productos que comercializa, lo cual será en perjuicio de las amas de casa, y en general de las familias mexicanas”.

“Son incrementos que vienen ocurriendo, que se han venido absorbiendo y se genera una
menor utilidad para los comerciantes, pero hasta este momento no los están trasladando a los precios de los productos; yo creo que en determinado momento van a tener que trasladarlos, porque afectan definitivamente a la utilidad; entre más pequeño es el comercio más le impacta este tipo de aumentos”, argumentó.

Enrique Guerrero dijo que en general el pequeño comercio no ha aumentado los precios finales de sus productos, como una estrategia para intentar ser competitivos con las grandes cadenas que ofrecen productos más económicos, pero también expresó que será difícil seguir bajo la misma tónica si continúan los precios de energéticos a la alza.

El director de la Canacope hizo un llamado a las autoridades para evitar más aumentos en los energéticos, así como en los alimentos, pues estos aumentos afectan particularmente al comercio en pequeño al disminuir las ventas y utilidades.

A decir del líder empresarial, el gobierno federal no se ha hecho responsable de los aumentos en alimentos, ni en los energéticos ni de la forma en que se ha reducido el bienestar de la economía de las personas y familias mexicanas, por lo cual tampoco ha tomado las medidas suficientes para que esto no continúe.

“Las autoridades federales deben iniciar políticas públicas consistentes y sólidas que permitan la estabilización de los precios, impulsar la producción, combatir eficientemente la especulación, mejorar el almacenamiento y abasto y atender oportuna esta situación”, enfatizó el directivo de Canacope.

Fuente: Milenio