viernes, 5 de abril de 2013

SME. Boletín de prensa. 3 abril 2013

· El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), continúa su lucha jurídica. Sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su demanda 1267/2009 por despido injustificado y patrón sustituto.
· El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores activos y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social.
· El 17 de Abril, el SME iniciará su Caravana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar una Queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, E.U.
· El SME espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
El día lunes pasado, la representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezada por Martín Esparza Flores, Secretario General,  acudió a la audiencia de desahogo de pruebas a la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje correspondiente a la demanda 1267/2009 que el Sindicato interpuso a finales del 2009 por despido injustificado y patrón sustituto en contra del SAE y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Contradiciendo lo que algunos funcionarios del gobierno y medios de comunicación sostuvieron después de que la Suprema Corte de Justicia revocó el amparo obtenido por el SME, en el sentido que jurídicamente “ya no había nada que hacer” y que los trabajadores en resistencia tendrían que ir a cobrar sus liquidaciones, hoy nos queda claro que la lucha jurídica del SME en México continúa viva en la JFCA con la demanda 1267/2009.

En la audiencia de desahogo de pruebas el SAE y CFE debieron entregar documentación que corrobora la transferencia de la materia de trabajo e infraestructura  eléctrica de LyFC  a CFE en octubre del 2009. Esta transferencia es premisa fundamental para justificar, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, la sustitución patronal en cuestión.

Por segunda vez consecutiva, los peritos del SAE se negaron a entregar la información  referida argumentando que son “nuevos” en el juicio y que no han tenido acceso a esa documentación, por lo que fueron apercibidos por la JFCA. La representación legal de CFE de plano ni siquiera se presentó.

Tanto el SAE como la CFE se niegan a desahogar estas pruebas periciales en tanto ponen en evidencia que si hubo en la transferencia de bienes de LyFC a CFE las premisas legales para la sustitución patronal.

Otro problema del SAE es la opacidad en el manejo del Fondo de Previsión Social que este organismo liquidador adeuda a los trabajadores activos y jubilados de LyFC. En su último informe justificado del proceso de extinción, el SAE reconoce que el monto de las obligaciones laborales constituye un pasivo superior a los 321 mil millones de pesos que son propiedad de los ex trabajadores  de Luz y Fuerza. Esta cantidad corresponde al Fondo de Previsión Social (Fondo de Jubilación, Programa Habitacional, Seguro Sindical, entre otros)  integrado con el descuento diario al salario de nómina y cuota de jubilación, realizado en forma permanente a cada uno de los trabajadores activos y jubilados de LyFC.

La pregunta es ¿A dónde está el dinero de los trabajadores? Y ¿Cuándo nos va a ser reintegrado?

En otro renglón, le informamos que ya están en marcha los preparativos de la Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” que partirá de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo Tamaulipas para que después una comisión del SME integrada por miembros de nuestra Dirección Sindical se dirija a la Ciudad de Washington, E.U.  a interponer una Queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores despedidos del SME. La Caravana visitará 14 ciudades de los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se realizarán reuniones de trabajo con otras organizaciones sociales en resistencia, conferencias de prensa, mítines, marchas y foros de solidaridad. El objetivo de esta Caravana es visibilizar la existencia de un conflicto social que se ha prolongado por tres años seis meses sin que se haga justicia a los trabajadores despedidos del SME y a los millones usuarios del servicio de energía eléctrica que  ahora padecen el alto costo de las tarifas eléctricas, los abusos e ineficiencia de CFE.

Ya en territorio de los Estados Unidos, la comisión del SME visitará varias ciudades para promover la solidaridad del movimiento sindical  y migratorio con la lucha del Sindicato. En la Ciudad de Washington, tendrán entrevistas con medios de comunicación congresistas, representantes y funcionarios del Departamento del Trabajo para exponer la problemática de los trabajadores despedidos. Así mismo, participará en las movilización conmemorativa del Primero de Mayo en la Ciudad de Chicago donde brindará su solidaridad con las organizaciones de migrantes y sindicatos norteamericanos que luchan por una reforma migratoria que legalice a los trabajadores indocumentados, detenga las deportaciones, evite la desintegración de las familias de nuestros compatriotas en Estados Unidos y le de derechos sindicales y laborales a los trabajadores migrantes. En todas estas actividades contaremos con el respaldo de las organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá  integrantes de la Alianza Trinacional de Solidaridad. Así mismo, contaremos con el apoyo de las organizaciones migrantes solidarias con nuestra lucha en los Estados Unidos.

Finalmente, informamos que el Sindicato Mexicano de Electricistas está abierto a una solución política del conflicto y espera resultados de la mesa de negociación con el Gobierno Federal. Desde nuestra perspectiva el conflicto ya no tiene razón de ser de frente al fracaso de los contratistas de CFE en nuestra zona de atención, la necesidad de incorporar nuestra mano de obra calificada al rescate del servicio público de electricidad en la zona centro del país y la urgente necesidad de resolver la situación de vida precaria que a diario viven miles de familias electricistas.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
 Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

 México. D.F., 3 de Abril del 2013