viernes, 5 de abril de 2013

Aprueba la Comisión de Energía dictamen que avala la estrategia nacional de Peña

Lamenta la fracción del PRD que no se citara a comparecer a Joaquín Coldwell
La minuta pasó sin cambios y se turnó al pleno para que sea discutida en la sesión del martes
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 11
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que avala la estrategia nacional en esa materia presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, y se turnó al pleno para que sea discutida en la sesión del martes.

El dictamen se aprobó después de que no pudo citarse a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aun cuando el pasado miércoles la comisión abrió un receso para negociar la presencia del funcionario federal en la Cámara de Diputados.

La comisión aprobó sin cambios la minuta que envió el Senado de la República con la Estrategia Nacional de Energía, y el presidente de esa instancia legislativa, Marco Antonio Bernal (PRI), confirmó que la Cámara de Diputados no puede realizar ningún cambio al proyecto gubernamental.

El dictamen fue aprobado con 14 votos de PRI y PVEM, seis en contra de PRD, Movimiento Ciudadano y PT. Acción Nacional contribuyó con siete votos en abstención.

Después de la reunión, la diputada Elizabeth Bojórquez (PRD) aseguró que Pedro Joaquín Coldwell se negó a reunirse con la Comisión de Energía, que ante ello decidió continuar con la sesión iniciada el miércoles y votar el dictamen.

Resaltó que el Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro votó en contra porque considera ‘‘contradictoria’’ la Estrategia Nacional de Energía porque, ejemplificó, se plantea ofrecer beneficios a las familias de menores recursos con una reducción de las tarifas eléctricas, pero al mismo tiempo se anticipa que la Comisión Federal de Electricidad elevará los costos de la energía para todos los sectores.

Además, dijo, se considera la apertura a la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos, cuando la paraestatal sí puede repuntar porque tiene recursos y capacidad para mejorar sus condiciones económicas e instalaciones.

Fuente: La Jornada