jueves, 4 de abril de 2013

Gobierno de Oaxaca canceló el diálogo con opositores a los proyectos eólicos

Detuvo a integrante de la asamblea juchiteca e intentó apresar al director de Radio Topo
Gabino Cué aplica una “política represiva como su antecesor Ulises Ruiz”, dicen comunidades
Rosa Rojas y Fernando Camacho | Periódico La Jornada | Jueves 4 de abril de 2013, p. 29
El gobierno de Oaxaca canceló cualquier espacio de diálogo con las comunidades que se oponen a la instalación de los proyectos eólicos de Unión Fenosa-Gas y Mareña Renovables con la detención ayer de Mariano López Gómez, cuyo paradero se desconocía, y el intento de detención de Carlos Sánchez, integrante y director de Radio Topo, señaló la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (Ucizoni).

En tanto, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos exigió la libertad de López Gómez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quien el martes fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en Juchitán y luego ingresado en el penal de Tehuantepec.

En un comunicado, la Red advirtió que López está siendo acusado de extorsión, como represalia por participar en la lucha contra la construcción de parques eólicos en Oaxaca.

La Ucizoni manifestó que con esta acción represiva contra las comunidades que defienden su territorio, el gobierno de Gabino Cué “aplica una política represiva similar a la de su antecesor, Ulises Ruiz”.

Condenó enérgicamente el uso de la fuerza represiva para imponer proyectos de despojo en beneficio “de un puñado de extranjeros” y demandó al gobierno oaxaqueño la inmediata liberación de López Gómez.

Asimismo, llamó a las organizaciones nacionales e internacionales a expresar una solidaridad activa con las comunidades zapotecas, ikoots (huaves) que defienden su territorio en contra de los proyectos eólicos de Mareñas Renovables y Unión Fenosa-Gas Natural.

Fuente: La Jornada