martes, 9 de abril de 2013

Fallecieron por asfixia los siete empleados de Grupo Modelo


“Asfixia por sofocación”, causa de la muerte de 7 trabajadores
Resultado de la necropsia oficial de la tragedia en instalaciones de la Cervecería Modelo
Descartan intoxicación por gas; no encontraron residuos de solventes o químicos en la sangre de las víctimas
Comenzó la PGJDF la averiguación previa por el delito de homicidio culposo
Mirna Servín Vega | Periódico La Jornada | Martes 9 de abril de 2013, p. 35

Los siete trabajadores de la Cervecería Modelo que fueron encontrados muertos las primeras horas del domingo dentro una cisterna en las instalaciones de la empresa, fallecieron de “asfixia por sofocación en su variedad de confinamiento”, de acuerdo con la necropsia oficial hecha por el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Los trabajadores, quienes realizaban labores de limpieza, de acuerdo con la versión de la empresa, perdieron la vida al quedarse sin oxígeno.

Aunque inicialmente se informó que los siete hombres podrían haberse intoxicado por algún gas, en la necropsia no se encontraron residuos de solventes o químicos en la sangre de las víctimas.

Familiares de los trabajadores muertos en una cisterna
de la cervecera acuden a reclamar sus cuerpos. Foto: Reuters
Sin embargo, aún no se han dado a conocer los resultados de los exámenes histopatológicos practicados en las diligencias forenses.

Las autoridades capitalinas informaron que los trabajadores fallecidos fueron identificados como Juan Carlos Romero Valencia, Sergio Corona García, Agustín García Luna, Óscar Guillermo Damián Montoya, Rafael Paulino Sandoval Esquivel, Cuauhtémoc Vigueras Leija y Eleazar Serrano Guerrero, cuyos cuerpos fueron entregados por la tarde a sus familiares.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) comenzó una averiguación previa por el delito de homicidio culposo en contra de quien resulte responsable, ya que hasta el momento no se ha logrado establecer las responsabilidades de estos decesos.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, dijo que aún hay dictámenes pendientes para determinar cómo sucedieron los hechos.

Asimismo dijo que autoridades revisarán los protocolos de Protección Civil y se determinarán las responsabilidades de acuerdo con los resultados de la averiguación previas.

Autoridades de la dependencia confirmaron que también se investiga si los trabajadores contaban con protocolos de seguridad para realizar ese tipo de trabajos en áreas confinadas.

Fuente: La Jornada