martes, 9 de abril de 2013

Convoca el GDF a especialistas para reconstruir el mercado de La Merced

Acuerdo para que 570 locatarios trabajen temporalmente en la vía pública
Pedirán ayuda a la CFE para el retiro de diablitos y planear el número de transformadores
Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Martes 9 de abril de 2013, p. 37
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivsky, anunció que el martes iniciará la demolición de la nave mayor del mercado de La Merced, poniéndose a disposición de los locatarios afectados por el incendio del 27 de febrero, un crédito de emergencia por 10 millones de pesos.

Las acciones de rescate de uno de los centros de abasto más importantes de la ciudad será físico y arquitectónico, conservando la historia y significado cultural de esta zona, por lo cual se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno y la delegación Venustiano Carranza, además de que, por supuesto, se atenderán las recomendaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Será plural el plan maestro de reconstrucción,
ofrecen autoridades. Foto: Cristina Rodríguez
Se trata, de un procedimiento público, abierto y transparente, para el que se convocará a universidades y centros de estudios especializados para la elaboración del plan maestro de reconstrucción, manteniéndose un diálogo permanente y respetuoso con los comerciantes, señaló.

Por ello se determinó ofrecer este crédito de emergencia para proteger el trabajo de los comerciantes, el cual realizarán en los alrededores, pues después del dictamen sobre el estado de las instalaciones de La Merced, emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del DF, el rescate no puede esperar.

De acuerdo con el documento, el daño causado por el incendio ocurrido el 27 de febrero pasado fue muy grande, por lo que se requiere demoler la nave central y posteriormente ampliar los trabajos a todo el complejo, explicó.

El rescate, precisó, tendrá como pivotes la tecnología y la accesibilidad para mejorar tres aspectos torales: servicios, infraestructura y administración, pues por su importancia económica, comercial, histórica y cultural, La Merced merece un gran proyecto de renovación.

El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, estimó que las obras de demolición de la nave mayor podrían durar dos meses, en los cuales se analizarán los proyectos de reconstrucción a emprenderse este año en casi una tercera parte del mercado.

De esta manera, el próximo año continuarán los cambios en las instalaciones eléctricas, por lo cual se está en contacto con la Comisión Federal de Electricidad para hacer un estudio sobre cuántos transformadores se requieren, y solicitar su apoyo para el retiro de instalaciones eléctricas clandestinas, los llamados diablitos.

Las valoraciones del personal de la aseguradora continúan para tener la certeza de que la parte dañada fue producto del incendio. En caso de que los dictámenes indiquen lo contrario, se cuenta con un fondo de 30 millones de pesos para cubrir parte de los trabajos de demolición y remodelacion.

Las pruebas ya fueron concluidas y se está a la espera de que la aseguradora fije el monto a cubrir y, en caso de requerirse alguna cantidad adicional, se podrían realizar transferencias o solicitar apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mientras, se acordó que 570 locatarios realicen la venta de sus productos en la vía pública, a un costado de la zona siniestrada, en tanto terminan las labores de rescate del centro de abasto.

Fuente: La Jornada