viernes, 29 de marzo de 2013

Trabajadora de Mexicana mantendrá su ayuno hasta lograr una solución integral

Indispensable, una mesa de trabajo entre Gobernación y los involucrados, sostiene
Afectados critican la pasividad de las autoridades y el aparente espíritu de encubrimiento
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Viernes 29 de marzo de 2013, p. 13
En su tercer día de ayuno y a 31 meses exactos de que Mexicana de Aviación dejó de volar, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de la aerolínea, demandó una solución integral al conflicto.

“Levantaré la huelga cuando se abra una mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Gobernación, integrada por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social, la juez del concurso mercantil, con el conciliador-administrador de Mexicana (Gerardo Badín), y con la participación de comités de expertos –tanto externos como de la propia empresa– en cada una de las cuatro capacidades que piden a cualquier inversionista interesado en adquirir la compañía (técnica, operativa, administrativa y financiera), con miras a abrir un foro en el cual se pronuncien los interesados en recapitalizar a Mexicana”, aseguró.

La trabajadora, que fungía como analista financiera en la Base de Mantenimiento de la aerolínea, se sumó la tarde del lunes pasado al ayuno que sostenían los sobrecargos jubilados Dulce María Mejía y Rogelio Martínez López, cuya demanda de pagos atrasados se resolvió luego de una reunión entre funcionarios de Gobernación, la representación sindical y una comisión de jubilados del gremio.

Sin embargo, ella decidió mantener la huelga de hambre por considerar que los acuerdos de esa reunión son una solución parcial del conflicto que ha tenido por más de dos años a ocho mil 500 trabajadores en la incertidumbre laboral.

Confió en que las autoridades federales tengan con ella “la misma sensibilidad que mostraron con mis compañeros sobrecargos jubilados; no pido más, pero tampoco espero menos”.

En entrevistas por separado, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) expresaron su respaldo a su compañera y aseguraron que buscan un encuentro a la brevedad con funcionarios de Gobernación para tratar el tema.

José Luis Aldana, secretario del interior del gremio, apuntó que ante el escenario de incertidumbre “vienen acciones desesperadas, como la huelga de hambre, para llamar la atención de las autoridades y pedirles que reactiven el proceso”.

Añadió que los agremiados “sienten que hay mucha pasividad y mucho se ha hablado de que es un plan con maña para dejar impunes muchas cosas que hemos denunciado, en ese contexto, y ante la urgencia de los compañeros de volver a trabajar, las acciones que se toman, entre ellas esta huelga de hambre”.

Por su parte, Marco Antonio Calva, secretario de actas y acuerdos, aseguró que han estado buscando a los funcionarios de Gobernación para iniciar un diálogo, “pero nos indican que por la temporada no será posible localizarlos hasta el lunes”.

Fuente: La Jornada