viernes, 29 de marzo de 2013

Quintana Roo: robo y cinismo de la CFE, les factura más de 210 mil

Chetumal.- Desagradable sorpresa se llevó una pareja habitante de esta ciudad capital, cuando en la presente semana vieron que su recibo de luz era de más de 210 mil pesos por el consumo del último bimestre en su vivienda, demostrándose uno de los abusos más excesivos abusos de la Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chetumal, a cargo de Jorge García Castillo.
29 marzo 2013 | Informativo Quintana Roo
Por increíble que parezca, una casa de de los condominios Maya Real, ubicados a un lado de la plaza Las Américas, “registró” un consumo de electricidad facturado de 212 mil 97 pesos en el último bimestre, según la Superintendencia de la CFE en Chetumal, cifra totalmente absurda para una vivienda de dos recámaras, ya que ni una planta industrial llega a consumir tanto, ni el consumo sumado de todas las casas del conjunto condominal alcanzaría a llegar a la mitad de esa cifra.

Y lo peor de todo es que todavía la Superintendencia de Chetumal de la CFE pretende culpar a la familia de haber manipulado el medidor correspondiente a su domicilio, a pesar de que es totalmente ilógico que alguien altere la medición de su consumo de energía para que le aumente su facturación de manera estratosférica y en su perjuicio.

Además, previamente habían reportado a la CFE errores en la medición de su consumo, sin que el personal de la Superintendencia de Chetumal realizara alguna acción para cambiar el medidor, no obstante, además, de que era el único que no era digital en el condominio.

Janina Rivera, explicó que el personal de la CFE llegó a su domicilio, hizo las verificaciones correspondientes y se llevó el medidor, dejándola sin luz desde hace un par de días, a pesar de que su recibo tiene como fecha de vencimiento el 2 de abril.

Lo anterior la deja sin posibilidades de ser atendida en su problema en la Superintendencia de Chetumal, ya que el personal administrativo ha salido a tomar días de asueto por la Semana Santa, lo que se suma a la indiferencia y el cinismo ya comunes del encargado de la plaza, Jorge García Castillo, desde cuya llegada a Chetumal se han disparado los casos de abusos en la facturación contra las familias de la capital del Estado.

La víctima de este atraco vil de la Superintendencia de la CFE en Chetumal explicó que en promedio cada bimestre el consumo de energía eléctrica de su vivienda ha sido de mil 500 pesos, y muy excedidamente se ha registrado hasta dos mil pesos. “Y es comprensible considerando que tenemos aparatos electrodomésticos y aire acondicionado, pero nada fuera de lo normal”, dijo.

No obstante, desde hace algún tiempo su recibo empezó a tener bajas y altas. Es decir, en una ocasión le llegó su recibo con 75 pesos, el siguiente con 4 mil 800 pesos. Hasta ahora en este mes de marzo que registró los 212 mil 97 pesos que la CFE le pretende endilgar, una cantidad absurda para una casa de condominio que mes con mes ha venido registrando entre mil 500 y dos mil pesos de facturación promedio.

Indicó que anteriormente estuvieron reportando las anomalías que habían estado presentando el medidor, por lo que el martes pasado llegaron los de la CFE a “verificar” dicho aparato y sacaron el consumo del bimestre, lo que les dio la absurda cifra de 212 mil 097 pesos.

“De manera inmediata les dije que no era posible el consumo, no tengo diablito ni aparatos que consuman tal cantidad, ni todos los condominios juntos hacemos la cantidad de 212 mil pesos en consumo, cuando mucho juntando los recibos hacemos más de 70 mil pesos”, dijo Janina Rivera.

El personal de la CFE salió con que les resulta trabajoso llevar a cabo las lecturas y dar mantenimiento a los medidores de los condominios, y aseguraron que iniciarán una investigación, porque sin lugar a dudas se trata de una cuestión ilícita, es decir, alguien de manera externa pudo haber manipulado el medidor que le corresponde a dicho condominio.

Es importante resaltar que de acuerdo a la afectada, todas las casas del condominio tienen medidores digitales, menos la de ella, la cual posee un medidor antiguo.

“Ojalá lleven a cabo la investigación. Nosotros jamás podríamos hacer algo contra nosotros, eso es obvio. Es ilógico que queramos consumir más, cuando mucha gente pone diablitos precisamente para consumir menos”, dijo la agraviada.

Platicó que después de que llevaron a cabo la verificación del medidor de la misma casa, se llevaron el mismo según para iniciar una investigación, misma que hasta el día de hoy no han concluido y con eso del puente de Semana Santa será hasta el lunes cuando la afectada se acerque a las instalaciones de la CFE y estos puedan emitir si pagará o no la cantidad que le dicen que consumió su domicilio.

Fuente: Informativo Quintana Roo