Estos impuestos representaron 58 centavos de cada peso por ventas de hidrocarburos
Su aportación contrasta con las tasas que aportan 68 grandes compañías que cotizan en la BMV
En el primer bimestre de 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó al fisco un total de impuestos, derechos y aprovechamientos por 160 mil 672 millones de pesos, monto inferior en 15.7 por ciento a los 190 mil 629 millones que enteró en el mismo periodo del año pasado, revela el seguimiento presupuestal de la paraestatal.
Sin embargo, los impuestos pagados por Pemex al gobierno federal representaron 58 centavos de cada peso que obtuvo por ingresos por las ventas de hidrocarburos, bienes y servicios internos y externos, que entre enero y febrero de 2013 sumaron 275 mil 672 millones de pesos.
Lo anterior contrasta con las tasas efectivas de impuestos que se cobran a las 68 principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales, pese a que han subido de 23 por ciento en 2009 a 30 por ciento en 2012, continúan siendo menores a las que paga la petrolera mexicana.
Así, solamente en el primer bimestre de 2013 el monto de impuestos pagados por la petrolera es casi similar al pagado por compañías que cotizaron en la BMV durante 2012, que ascendieron a 171 mil 698 millones de pesos, revela un informe de Citi Research.
Baja en ingresos netos
La pesada carga fiscal que enfrenta la petrolera ocasionó que en el ranking mundial en 2011, pese a que Pemex ocupó el lugar 14 en ingresos entre las principales petroleras del mundo, con 109 mil 578 millones de dólares, cayó al lugar 86 en ingresos netos, después de descontar los impuestos.
La estadunidense Exxon Mobil ocupa el segundo lugar; la angloholandesa Royal Dutch Shell, el cuarto; la brasileña Petrobras se sitúa el quinto lugar, y la francesa Total en el noveno.
Pemex aporta una tercera parte del presupuesto total del gobierno federal, mientras se continúan aplicando deducciones y regímenes fiscales especiales. Sectores como el agrícola, transporte, minería y otros cuentan con regímenes impositivos especiales, lo que propicia que la contribución de los impuestos fiscales en México sea una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La menor contribución impositiva de Pemex en el primer bimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior se atribuye a la caída en el precio internacional del petróleo y la estabilidad en el volumen de la plataforma de producción.
La cotización de la canasta de crudo mexicano cayó de un promedio de 109.38 dólares por barril entre enero y febrero de 2012, a 103.84 dólares por barril entre enero y febrero de 2013.
A su vez, el volumen de producción en el primer bimestre del año subió apenas 0.43 por ciento, al pasar de 2 millones 534 mil a 2 millones 545 mil barriles por día en el mismo periodo.
El pasado 12 de julio de 2012 el consejo de administración de Pemex aprobó un presupuesto para 2013 de poco más de 510 mil millones de pesos, los cuales 340 mil serían destinados para inversión y 170 mil millones para gasto de operación.
Sin embargo, con base en el artículo 11A del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Hacienda recortó a Pemex 33 mil millones de pesos, para situar el techo de gastos de la paraestatal en casi 477 mil millones de pesos.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada