lunes, 18 de marzo de 2013

Solidaridad con afectados por eoloeléctrica en Oaxaca

La Jornada - El Correo Ilustrado | Lunes 18 Marzo 2013
El Comité de Estudios de la Energía se solidariza con la resistencia de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en particular con San Dionisio del Mar, que se han visto afectadas por el proyecto eoloeléctrico de la transnacional española Mareña Renovables.
Reconocemos los méritos de la energía eólica para generar electricidad para reducir emisiones de bióxido de carbono y en la sustitución de energéticos no renovables, pero no deben estar por encima de los derechos humanos de quienes son afectados en actividades que les dan sustento, en sus costumbres y tradiciones.

Para la viabilidad social de estos proyectos es fundamental la aceptación libremente expresada y con la suficiente información, por las comunidades afectadas, sin emplear coerción, por lo que condenamos el empleo de la fuerza pública federal y estatal para imponer estos proyectos.

Hemos solicitado a diputados federales Oaxaca su intervención para que cese la persecución política y policíaca de esas comunidades; particularmente nos dirigimos a Samuel Ramos Matías, del PRI, quien se ha distinguido por su complicidad y supeditación a intereses de Mareña Renovables. (Carta resumida).

Francisco Carrillo Soberón, Mario Galicia Yépez y Angelberto Martínez Gómez

Fuente: La Jornada