lunes, 18 de marzo de 2013

Las vacas sagradas / Petróleo: caminos opuestos / La familia de Soriana en Forbes

Enrique Galván Ochoa | La Jornada - Opinión - Dinero | Lunes 18 Marzo 2013
Sienten ñáñaras las vacas sagradas; ya comenzaron a tirar coces.
Un personaje que tiene intereses tanto en América Móvil como en Televisa, y, por añadidura, es presidente del todopoderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dice que les da ñáñaras (textual) el nuevo Ifetel, el instituto federal de telecomunicaciones, aunque apenas es un proyecto que figura entre varios más de la legislación que el presidente Peña Nieto envió al Congreso, porque sería una entidad todopoderosa.
 
Foto
 
Tal vez podría afectar sus intereses, tendría facultades para decretar que los monopolios de Carlos Slim y Emilio Azcárraga se contrajeran a la mitad, a fin de que sólo controlaran 50 por ciento de sus respectivos mercados. ¡Caray! Con 50 por ciento seguirían teniendo una posición determinante, continuarían siendo poderes fácticos y conservarían sus altares de ‘‘vacas sagradas’’ ( sacred cows), como los describe alegóricamente la revista británica The Economist.

Petróleo: sentidos opuestos
Por mera coincidencia, este 18 de marzo los presidentes de México y Estados Unidos expusieron los ejes de sus políticas en materia de energía. La posición del presidente Obama fue clara: su país no exportará petróleo crudo. Confirmó una decisión que ya dura tres décadas. Sólo lo hará en situaciones de excepción y por cantidades limitadas. La posición del presidente Peña Nieto, en cambio, consiste en aumentar la producción de petróleo crudo y exportarlo. La meta de su sexenio es bombear 3 millones de barriles de crudo al día. Es la diferencia entre un país de primer mundo y otro del tercero.
Ya son 35 los mexicanos en Forbes
En su edición en español de este mes, dedicada a México, la revista Forbes amplía la lista de millonarios mexicanos. Ahora son 35. Llaman la atención entre los debutantes los miembros de la familia Martín Bringas, dueños de los supermercados Soriana. Son los de las tarjetas que ustedes recuerdan bien: el Partido Revolucionario Institucional las repartió como confeti en la elección presidencial.
e@Vox Populi
Asunto: ¡qué caras están saliendo!
Enrique: en el noticiero radiofónico matutino en el que participas (@AristeguiOnline) mencionaste que Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha quitado impuestos a los alimentos, así como a otros artículos. En México el senador David Penchyna (priísta) ya amenazó que, de no aprobarse la reforma energética, seguirán los gasolinazos (pienso que de aprobarse... también, así son los gobiernos mexicanos.) Amparado en el Pacto por México y con la complicidad de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional se alista para intentar gravar alimentos y medicinas, y por otra parte el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se manifestó por cobrar el líquido a precios ‘‘razonables’’. Yo pienso que lo que deberían hacer es cobrarnos todo proporcionalmente al salario mínimo vigente; ya no nos alcanza ni para comer y aun así nos quieren exprimir más y más como si cobráramos los sueldos estadunidenses por trabajar. Finalmente expreso mi admiración por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y mi absoluta reprobación a quienes ya no saben de dónde sacar lo invertido en las pasadas elecciones presidenciales en México.
Fernando Quiroz Nácar /Distrito Federal
R: ¡Qué caras nos están saliendo las tarjetas Soriana y Monex! Siquiera hubieran sido de Neiman Marcus, la tienda pipirisnais de la profesora. Por cierto, pasan los días y no caen los peces gordos, sólo sardinas.
Twitter
Iglesia católica debe actuar contra la pobreza. Solamente orar por los pobres es insuficiente. #PapaFrancisco
#MEXICO, las 14 entidades con elección 2013 acumulan 37 por ciento del padrón electoral nacional//@EPN arrasará en todas.
Vaticano: la aparición de una fumata verde desconcierta a los asistentes a la Plaza de San Pedro. ‘‘Tan quemando de la buena’’, señaló un turista.