lunes, 18 de marzo de 2013

Perdidos, miles de millones de dólares en exploraciones fallidas, señala experto

Pemex descuidó los fundamentos de esa actividad, señala el geólogo Abelardo Cantú
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Lunes 18 de marzo de 2013, p. 5
La política de exploración seguida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la última década ha provocado la pérdida de miles de millones de dólares en exploraciones fallidas en el Golfo de México, práctica que no es sólo producto de la ineficiencia.
Abelardo Cantú Chapa, quien por más de cuatro décadas ha investigado, desde la geología, al sector petrolero mexicano, redondea la idea: la administración de Pemex se ha plegado a los intereses de las compañías perforadoras, todas extranjeras, que exigen contratos para trabajar en esa zona, aun cuando no se obtengan resultados favorables para el país.

Cantú Chapa, con una trayectoria profesional en el Instituto Mexicano del Petróleo, Pemex y el Instituto Politécnico Nacional, expone: Pemex ha invertido mucho dinero en exploraciones fallidas en el Golfo de México, región en la que ha perforado más de 25 pozos, sin poder localizar yacimientos petroleros. Una de las razones detrás de esos resultados es que la empresa descuidó fundamentos básicos de esa actividad, agrega Cantú Chapa, geólogo con cuatro décadas de experiencia, graduado en la Universidad de La Sorbona, en Francia. La actividad de perforación en la zona se trata de una desaseada proeza que no es abordada públicamente para conocimiento de los mexicanos, menciona en declaraciones a La Jornada.

Apatía educativa

El experto, quien ha criticado la apatía de las autoridades educativas mexicanas en formar especialistas en las diversas áreas relacionados con el conocimiento de la actividad petrolera, en particular de la geología, sostiene que Pemex ha centrado su actividad exploratoria en perforar centenas de pozos en la región de Chicontepec, Veracruz. Empero, la paraestatal ha fracasado desde hace años en cumplir los objetivos en la zona, al no poder localizar importantes yacimientos por falta de metodologías exploratorias que sólo benefician, desde siempre, a compañías petroleras extranjeras.

–¿A qué atribuye este tipo de decisiones de Pemex o de Pemex Exploración?

–Son las compañías petroleras las que exigen a Pemex que les den contratos de servicios múltiples. Eso es bien conocido. Son tres las empresas que participan en esto: Halliburton, Schlumberger y Repsol, que son las principales que están realizando perforaciones, con resultados muy malos.

Las compañías extranjeras que trabajan para Pemex en el Golfo de México hacen los pozos, pero, asegura el experto, la paraestatal o el Instituto Mexicano del Petróleo no están documentando esas actividades. No hay los estudios que soporten esas exploraciones. Es como cualquier obra: tiene que haber un plan y si no lo hay es una forma improvisada de trabajar, dice. Las compañías piden una cuota de pozos y tengo la documentación de Pemex donde se señala que va a perforar tantos pozos sin tener los estudios. No dicen que se los dan a las compañías, pero ellas los están pidiendo.

Los resultados que el experto juzga fallidos significan no sólo una pérdida de tiempo en el conocimiento geológico de la región. Plantea: ¿De dónde sale el dinero para pagar a esas compañías? Los recursos para pagar esas perforaciones salen de la renta petrolera. Una tajada muy fuerte de esa renta se la están llevando esas compañías petroleras por trabajos fallidos en Chicontepec y en las aguas profundas del Golfo de México.

–¿Plantea entonces que para el país este tipo de acciones de Pemex cuestan en dinero y en tiempo perdido para el conocimiento de la zona?

–No sería tiempo perdido si se nos permitiera estudiar esa zona bajo otros parámetros. No conocemos esa parte del mar, pero no quieren que se estudie, porque dicen que son secretos estratégicos. ¡Vamos, si los propios estadunidenses tienen esa documentación! Hay que recuperar esa información, que es muy valiosa, aunque haya costado millones de dólares y no se haya encontrado petróleo. Si contamos con la información, se integran los estudios e inferimos cómo están las condiciones abajo y así se explica uno por qué en una zona específica no hay petróleo, pero sí puede haberlo en otras. Ya no se haría la exploración a ciegas, pero es una información que ocultan.

–Todo indica que va a ser propuesta por el gobierno una reforma para permitir inversión privada en Pemex. En el caso de la exploración, ¿qué tipo de cambio plantea usted?

–El cambio debe ser administrativo, quitar a los personajes que han decidido en los últimos años. Ahora que tienen la idea de hacer los cambios legales, no debe haber ningún tipo de entrega a los particulares. Si participan las empresas extranjeras, que lo hagan en perforar los pozos porque México no tiene las herramientas. Pero que sean acertados, que den resultados. Cuando analizamos la poca información que escapa de Pemex sobre aguas profundas vemos que no tienen metodología. Están preparando el terreno para decir: aquí no podemos y entonces son necesarios los extranjeros: Por eso planteo la cuestión de la enseñanza: no se quiere formar especialistas.

Fuente: La Jornada - Politica