lunes, 18 de marzo de 2013

Peña miente sobre Pemex.- Batres

18 marzo 2013 | Guadalupe Irízar |  Reforma
Enrique Peña Nieto miente al decir que Pemex no se privatiza ni se vende, pues ha ido a ofrecer el petróleo a los empresarios de Estados Unidos y de Europa, señaló Martí Batres, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De no ser ese el interés del Ejecutivo federal, apuntó, tampoco se hubieran modificado los estatutos del PRI para abrir la puerta para que esto suceda.

"Peña Nieto miente y me pregunto por qué lo hace si él fue a Europa y a Estados Unidos hace poco a ofrecer la industria petrolera, si promovió la reforma a los documentos básicos del PRI para eliminar aquello donde se plantea que no debe entrar la inversión privada al petróleo. ¿Para qué reformaron los documentos básicos del PRI? Pues para eso", dijo Batres.

"Claro que quiere privatizar Pemex. Peña Nieto miente ¿A quién quiere engañar si es su principal obsesión?
Además viene en el documento de la Estrategia Nacional de Energía, quiere privatizar y abrir lo más ampliamente la participación privada en el sector energético"..

En entrevista con REFORMA a propósito del 75 aniversario de la expropiación petrolera, que conmemora Morena este lunes en un acto con Andrés Manuel López Obrador, Batres también recordó lo firmado en el Pacto por México que va en el mismo sentido de privatizar el sector.

"En el Pacto por México viene que hay que crear un entorno de "competencia", o sea incorporar a otras empresas que compitan con Pemex en la petroquímica, en la transportación y en la refinación y además proponen atraer inversión para generar cadenas productivas. ¿Qué inversión se va a atraer? Pues la que es ajena a Pemex. Además hablan de darle a Pemex un Gobierno empresarial", indicó el dirigente de Morena.

Batres aseguró que está en la intención del Gobierno priista entregar las refinerías al sector privado o extranjero pues quieren negocios diferentes y jugosos como el de la refinación.

Recordó lo publicado en REFORMA en donde se da cuenta de la paralización en la obra de la nueva refinería en Salamanca, anunciada en el sexenio de Felipe Calderón.

"No quieren construir refinerías porque quieren entregarlas a empresas extranjeras. Su reforma modernizadora en realidad es abrir la industria petrolera al extranjero", indicó.

Batres sostuvo que para modernizar Pemex no se necesita ningún cambio legislativo sino patriotismo y voluntad del Gobierno federal para realizar acciones que acaben con la mala administración, el saqueo y la corrupción en la empresa paraestatal.

Entre estas acciones que no necesitan cambios legislativos, el dirigente de Morena mencionó la ampliación de la exploración; la construcción de al menos 5 refinerías; aprovechar el gas que se genera; impulsar la investigación tecnológica y disminuir el gasto oneroso de la gran burocracia en la paraestatal.

Interrogado sobre la opinión de algunos sectores en el sentido de que en realidad lo que no toca el Gobierno de Peña Nieto es la "privatización" del sindicato petrolero por parte de sus dirigentes, encabezados por Carlos Romero Deschamps, el diputado federal con licencia dijo que el Ejecutivo federal y su Gobierno lo tolera porque les sirve.

"Romero Deschamps no es tocado porque apoya la privatización", apuntó.

Recordó que Deschamps siempre iba de la mano de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy detenida y sujeta a proceso penal. Agregó que el petrolero sabe que en cuanto se modifique el apoyo de su sindicato a la reforma energética que necesita el gobierno, lo pueden detener y procesar también a él.

"Pemex ha otorgado a México un crecimiento estable y sostenido; la política de los gobiernos neoliberales es un desastre" indicó.

Dijo que la expropiación del petróleo hace 75 años fue un acontecimiento único, con un enorme apoyo popular y que hoy toca a las nuevas generaciones defender este recurso para que no salga de las manos de los mexicanos.