sábado, 2 de marzo de 2013

PRI y AN se dicen listos para avalar el plan energético de Peña; el PRD “dará la pelea”

Anuncia el sol azteca movilización para evitar la privatización de Pemex y CFE
Buscará el blanquiazul que el gobierno aclare sobre eliminación de subsidios a gasolina y luz
Andrea Becerril, Ángel Bolaños y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Sábado 2 de marzo de 2013, p. 9
Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en el Senado están listos para aprobar la Estrategia Nacional de Energía de Enrique Peña Nieto, pero la dirigencia y los coordinadores del PRD advirtieron que darán la pelea contra ese proyecto, “encaminado a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, advirtió que el gobierno federal está muy equivocado si piensa que con el gordillazo la izquierda bajará la guardia en otros temas de la agenda nacional, como el petróleo. Dijo que junto con los senadores de su partido analizará esa Estrategia Nacional de Energía, porque “ahí está ya la pretensión privatizadora del PRI, del gobierno”.

Entrevistado en el contexto del Encuentro Nacional de Gobiernos de Izquierda, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), dijo que consultará también a Cuauhtémoc Cárdenas y buscará sumar fuerzas con todos quienes se opongan a esa visión privatizadora, incluidos a quienes militan en el PRI, al recordar que dicho partido realiza su asamblea nacional.

Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reveló que su partido empezará una campaña para informar a la opinión pública que hay otras alternativas para modernizar Pemex, sin permitir la entrada de particulares a la industria petrolera.

Como parte de la campaña, señaló que se distribuirán más de un millón de volantes en todo el país, pero enfocándose en el Distrito Federal y el estado de México.

También informó que el próximo 17 de marzo efectuarán una movilización en el Monumento a la Revolución, contra la privatización de este sector.

Por su lado, Hortensia Aragón, coordinadora nacional del Foro Nuevo Sol, expuso que el proyecto energético de Peña Nieto tiene la clara intención de allanar el camino a la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero.

En tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, dijo que luego de la reunión que sostuvieron con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tendrán otro encuentro con funcionarios de esa dependencia y van a instalar mesas de diálogo para discutir dicha estrategia, que deber ser el eje rector de la política energética del país. “Nosotros no aceptamos que Pemex esté quebrado”

Por su parte, la senadora Dolores Padierna destacó que debe crearse una verdadera estrategia de energía, en la que Pemex se consolide como un bien de la nación, porque deliberadamente se le está dejando fuera de la competencia y debilitando, como paso inicial para justificar su privatización.

Detalló que en la Estrategia Nacional de Energía se insiste en las alianzas de Pemex con empresas privadas, sobre todo en la rama de petroquímicos, donde hay un subejercicio de 50 por ciento en todas las plantas. “Deliberadamente están permitiendo la entrada de particulares, no por falta de recursos, sino por compromisos de negocios”.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, dijo que están listos para avalar la estrategia y que citará a reunión la próxima semana.

Sobre el tema, el senador panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, dijo que de entrada no tendrían inconveniente en aprobar la estrategia, ya que están de acuerdo en que fluya la inversión privada en las áreas en que la ley lo permite.

El ex titular de la Secretaría de la Función Pública recalcó que la bancada blanquiazul analizará a fondo el documento, y uno de los puntos que quieren que el gobierno federal defina con claridad es el de los subsidios a la gasolina y al servicio eléctrico.

“Si la intención es hacerlos más equilibrados, en el PAN no tendríamos problema, pero necesitamos ver la política en la materia”. Resaltó que de eliminarse el subsidio a la gasolina habría una repercusión en el costo del transporte y un alza de precios en la mayor parte de los artículos de consumo básico.

Tanto él como Barbosa aceptaron en que el Senado no tiene mucho margen de maniobra, ya que no puede modificar la Estrategia Nacional de Energía, sólo aprobarla o rechazarla.

Fuente: La Jornada