Según analistas, la medida haría peligrar hasta dos millones de puestos de trabajo
Desacuerdo político deriva en ajustes por 85 mil millones de dólares
Washington, 1º de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este viernes el recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto, tras responsabilizar a los republicanos por negarse a detener esta reducción automática que podría enlentecer la recuperación de la mayor economía mundial y afectar el empleo.
Obama cumplió con su obligación legal al poner en marcha este recorte automático en los gastos domésticos y de defensa, para finales del presente año fiscal (a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre), tras el fracaso de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre republicanos y demócratas para reducir el déficit fiscal.
Tras una infructuosa reunión en la Casa Blanca con los líderes del Congreso, el mandatario afirmó que los recortes presupuestarios “estúpidos” y “arbitrarios” costarán empleos y dañarán la economía del país. Además, acusó a sus adversarios republicanos de ser responsables de esta situación.
“En ausencia de una decisión del presidente (republicano) de la Cámara de Representantes John Boehner y otros para anteponer los intereses de las familias de clase media a los imperativos políticos, estos recortes entrarán en vigor”, expresó. “Todo esto va a tener un efecto dominó en la economía”, advirtió Obama, quien pronosticó despidos y recortes salariales.
El presidente de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boenher, dijo que su partido no cederá bajo ningún concepto en lo que respecta a un incremento de las cargas tributarias.
Los recortes afectarán a todos los rubros del gobierno, en algunas dependencias el ajuste será de 5 por ciento, lo que se traducirá en empleo parcial de funcionarios y afectaciones en los servicios públicos, además de la necesidad de imponer licencia sin sueldo para cientos de miles de trabajadores; en el ramo de defensa el recorte será de 8 por ciento, y en otras oficinas, como el Pentágono, llegará a 13 por ciento.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, prevé la pérdida de 750 mil puestos de trabajo en 2013.
Estados Unidos podría verse expuesto a consecuencias aún imprevisibles, según analistas, la medida haría peligrar hasta dos millones de puestos de trabajo.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que los recortes podrían desacelerar el crecimiento del país en al menos medio punto porcentual este año, lo que tendría impacto sobre la economía global. Por su parte, la agencia de calificación Standard and Poor’s, que privó a Estados Unidos de su nota triple A en 2011, consideró que los recortes tendrán un efecto “limitado” en la economía del país, “bajo la condición de que no se prolonguen en el tiempo”.
Desde 2011, cuando los conservadores tomaron el control de una parte del poder legislativo, Obama y sus adversarios se han enfrentado sobre el equilibrio de las cuentas públicas con el fondo de un alza vertiginosa de la deuda en la primera economía mundial, en la actualidad de más de 16 mil millones de dólares.
Bolsas no acusan recibo
Las bolsas de valores de Nueva York terminaron con ganancias: el Dow Jones, 0.25 por ciento y cerró en 14 mil 89.66 unidades; el Nasdaq avanzó 0.30 por ciento, a 3 mil 169.74 puntos, mientras el Standard and Poor’s 500 subió 0.23 por ciento, a mil 518.21 unidades. El mercado respondió principalmente a los datos divulgados hoy sobre crecimiento en la industria manufacturera en Estados Unidos.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada