sábado, 2 de marzo de 2013

"Diablitos" provocaron el corto y el incendio de La Merced

Emite la PGJDF los primeros resultados de las revisiones realizadas tras el siniestro
Nos dejaron solos; no hemos recibido ninguna ayuda, dicen locatarios del mercado
Josefina Quintero y Rocío González | Periódico La Jornada | Sábado 2 de marzo de 2013, p. 31
El calentamiento en la red eléctrica que suministra a la nave mayor del mercado de La Merced, por la instalación ilegal de diablitos, provocó el incendio el pasado 27 de febrero, de acuerdo con los dictámenes que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los primeros resultados de los estudios y revisiones practicadas en el lugar del siniestro arrojaron que las líneas de electricidad estaban sobrecargadas, lo que dio paso a un corto circuito.

Hasta el momento la dependencia no ha determinado si hubo responsabilidad de particulares, sin embargo, sí detectó que en la línea principal de suministro había un exceso de conexiones irregulares que saturaron la red de conducción.

Sobre los resultados, se informó que serán entregados a las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, en tanto se continúa con la investigación que realiza la Fiscalía Desconcentrada en la citada demarcación, de la PGJDF.

Luego de tres días de haberse registrado el incendio en la nave mayor de La Merced, los locatarios afectados aseguraron que no han recibido ningún apoyo económico ni del Gobierno del Distrito Federal ni de la delegación. “Nos dejan solos; dijeron que iba a ver ayuda, pero hasta ahorita no hay nada”, declaró Édgar Mendieta.

Afirmó que en el mercado de La Merced hay 28 organizaciones de comerciantes, que en asamblea ya definieron a seis representantes por cada puerta, de la una a la 30, para concretar una estrategia, a fin de que sean atendidos, porque ha habido una “indolencia total” de las autoridades.

Ayer los locatarios ingresaron a la zona siniestrada, con la esperanza de rescatar algunas de sus pertenencias, pero sólo encontraron cenizas.

Algunos, inclusive, comenzaron a limpiar, pero “sin garantías de que el lugar sea seguro, porque aunque se ha solicitado que haya una reubicación temporal no han dicho nada”, refirió.

“No han querido dar la cara, el primer día el delegado, Manuel Ballesteros, nos recibió y después nos mandó con un jefe de unidad, y a (Héctor) Serrano, (secretario de Gobierno), lo conocemos bien, porque ha sido precandidato varias veces, pero aquí no se ha parado. Todos estamos en la incertidumbre”, apuntó el comerciante.

Fuente: La Jornada