sábado, 2 de marzo de 2013

Concreta el PRI su proyecto: IVA a fármacos y apertura de Pemex

Cambios estatutarios, la ruta para "acompañar" al Presidente en su gobierno
Este domingo, 4 mil 200 delegados votarán, entre otras propuestas, las candidaturas externas, reducción del CPN, surgimiento del PRI.mx, y el posible llamado a cuentas a "malos" gobernantes
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Sábado 2 de marzo de 2013, p. 7
Con los dictámenes aprobados en lo general y la reserva sólo de algunos artículos, el PRI concreta este fin de semana significativas reformas a sus documentos básicos en su 21 asamblea nacional ordinaria, en una ruta y con objetivos trazados desde el inicio del proceso: “acompañar” al presidente Enrique Peña Nieto en su gobierno y sus propuestas legislativas.

En el proceso, donde privó la “absoluta disciplina priísta”, no hubo sorpresas. El tema del impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos y la apertura de Pemex a la iniciativa privada pasaron sin problema.

Incluso, dirigencias estatales, como la del PRI-DF, que en su asamblea local se opuso terminantemente al retiro de candados al tema del IVA, tras la detención de la maestra Elba Esther Gordillo decidieron “bajarle” el tono de la discusión para este sábado, según revelaron dirigentes y delegados capitalinos. “Fue un mensaje claro para todos”, dijeron.

Así, a mano alzada, la mañana del próximo domingo, 4 mil 200 delegados del país votarán, en sesión plenaria, entre muchas otras propuestas, las candidaturas externas, la reducción drástica del Consejo Político Nacional (CPN) y de la Comisión Política Permanente (CPP), el surgimiento del “PRI.mx” como organismo especializado en las redes sociales e Internet, la creación de la Secretaría de Adultos Mayores y Grupos Vulnerables, y la posibilidad de “llamar a cuentas” a los “malos” gobernantes priístas.

El presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la clausura de la asamblea priísta en su calidad de integrante del CPN, que es otra de las modificaciones estatutarias que serán aprobadas.

Otra propuesta, que se deberá afinar este sábado, es el reingreso de militantes priístas que hayan sido postulados por otros partidos.

Desde los documentos iniciales –derivados presuntamente de las asambleas municipales–, el PRI decidió “borrar” literalmente de su programa de acción la prohibición expresa de que el partido se oponía a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, con lo cual, a partir del domingo próximo, sus legisladores tendrán la libertad plena de discutir este tema dentro de la llamada “reforma hacendaria integral”, que se presentará en el Congreso en el segundo semestre del año. Ahí mismo está inscrita la reforma de Pemex, a fin de permitir la intervención directa del capital privado en actividades hasta ahora del Estado.

Las decenas de temas que se aprobarán este domingo, previa “discusión” sabatina a puerta cerrada, se encuentran en los dictámenes de cuatro mesas temáticas en que se dividió operativamente la asamblea nacional.

El dirigente César Camacho adelantó que el CPN reduce sus miembros de mil 200 a 700, “sin perder la calidad de la representación”. Además, la CPP pasará de poco más de 200 a 47. Y, por vez primera, en ambos casos el presidente de la República en turno formará parte de estos dos órganos de dirección partidista, con los “mismos derechos” que el resto de sus integrantes, según los nuevos estatutos.

Otro de los puntos que serán aprobados es la figura de “candidato independiente”.

Fuente: La Jornada