Pactan instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación y el Issste
La convocatoria a un paro indefinido depende de las pláticas, advierten profesores disidentes
Alma Muñoz y Laura Poy | Periódico La Jornada | Sábado 16 de marzo de 2013, p. 32
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entabló interlocución con el gobierno federal y pactó la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para el próximo 23 de marzo, así como el 2 y 3 de abril, a fin de atender los cinco puntos de su pliego petitorio.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entabló interlocución con el gobierno federal y pactó la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para el próximo 23 de marzo, así como el 2 y 3 de abril, a fin de atender los cinco puntos de su pliego petitorio.
Luego de una movilización en el Distrito Federal en que participaron más de 7 mil maestros de 14 entidades del país, Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación (SG) no implican una tregua en la jornada de lucha. Advirtió que la convocatoria a un paro indefinido de labores a partir del próximo 23 de marzo, dependerá de los resultados que se obtengan en las mesas de negociación.
Antes de la marcha, que se inició a las 11 horas del Monumento a la Revolución hacia Gobernación, y de ahí al Palacio de Justicia de San Lázaro, dirigentes sindicales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la sección 9, Francisco Bravo, exigieron a la administración federal el “cese inmediato de cualquier acto de represión, en particular contra los maestros de Guerrero”, donde hoy se instalará una mesa de negociación con la dirigencia magisterial estatal, el gobernador Ángel Aguirre y autoridades de Gobernación.
En la jornada de protesta los profesores disidentes también entregaron “al menos 100 mil amparos contra la reforma educativa”, informó Bravo, en una primera etapa para exigir la derogación de la reforma educativa.
En cuanto a la presentación de una denuncia penal por el delito de despojo contra Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa sindical, agregó que la próxima semana se presentará ante la Procuraduría General de la República. “Estamos recabando las pruebas, porque queremos ser muy claros en que no es posible que sólo Gordillo Morales sea imputada del robo de las cuotas de 1.4 millones de trabajadores”.
Por ello reiteraron su exigencia para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se democratice y que “no se pretenda, desde el gobierno federal, imponer a Juan Díaz de la Torre, uno de los principales colaboradores de Elba Esther. Queremos que se castigue a toda su cúpula, caiga quien caiga, porque en 24 años de cacicazgo sindical recibió más de 40 mil millones de pesos de recursos devengados por los maestros”.
Cerca de las 14 horas, los profesores arribaron al Palacio de Justicia de San Lázaro –luego de una “visita” a Televisa Chapultepec– para iniciar el proceso de entrega de miles de amparos. En el mitin frente a las instalaciones judiciales, reiteraron: “no permitiremos una imposición más del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
En tanto, Ortega Madrigal explicó que los cinco puntos del pliego petitorio incluyen la defensa de la educación pública, la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, “las implicaciones que (éstos) tienen en relación con nuestros derechos laborales”, la democratización del SNTE , alto a la represión de maestros en Guerrero y resolver los pendientes con el Issste.
Tras el encuentro de casi cuatro horas, dijo que, pese a lo obtenido ayer en Gobernación, la CNTE no renunciará al derecho de movilizarse. “Es un principio de la coordinadora y sobre eso vamos a seguir trabajando. En unas cuantas horas haremos el análisis de la jornada en la asamblea nacional y ahí vamos a definir lo que sigue.”
“Vamos a agotar primero las mesas –explicó– pero está latente el paro indefinido de labores. Es nuestro máximo ejercicio de presión para ser atendidos.”
Integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE informaron que este sábado difundirán los resolutivos de su asamblea nacional representativa, la cual definirá si habrá movilización nacional contra la reforma educativa.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada