sábado, 16 de marzo de 2013

Compra IFE edificio 'inflado'

La Contraloría del IFE halló un daño patrimonial por 124 mdp por irregularidades en la compra de un inmueble a finales de 2009
16 marzo 2013 | Guadalupe Irízar y Leslie Gómez | Reforma
Ciudad de México.- La Contraloría Interna del IFE encontró responsable a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración del organismo, de un daño patrimonial por 124 millones de pesos por irregularidades en la compra de un inmueble a finales de 2009.
Tras dos años y medio de indagatorias, el contralor Gregorio Guerrero propuso a los consejeros electorales inhabilitar al funcionario por cinco años y aplicarle una sanción equivalente al daño patrimonial causado.

De acuerdo con el expediente, el edificio, ubicado en Acoxpan y que ocupan actualmente la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos, la Unidad de Fiscalización, la Unidad Técnica de Planeación y el Centro de Monitoreo de Radio y Televisión, fue adquirido en 262 millones de pesos con base en un avalúo realizado por Banobras en noviembre de 2009.

A propuesta de Fernando Santos, la Junta General Ejecutiva del IFE aceptó dicho avalúo a pesar de ser el más alto de los tres solicitados. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales había fijado el valor del inmueble en 118 millones de pesos en diciembre de 2008 y en 125 millones en julio de 2009.

En un informe preliminar de la Contraloría conocido en mayo de 2011, del que Reforma dio cuenta, se señalaba que, previo a la compra, el IFE invirtió unos 50 millones de pesos en la remodelación del inmueble, lo que elevó su valor.

El edificio quedó, además, integrado a una plaza comercial construida con posterioridad y el avalúo aceptado consideró el conjunto del área, aunque la escritura sólo incluyó la parte ocupada por el IFE.

Santos Madrigal asumió el cargo de director ejecutivo de Administración a principios de 2008 y renunció en junio de 2010 luego de divulgarse versiones en el sentido de que se le investigaba por presuntas irregularidades administrativas.

El 25 de julio de 2011, los seis consejeros en funciones del IFE votaron por unanimidad exonerar al funcionario por irregularidades administrativas cometidas durante la adecuación de una bodega arrendada en la zona de la Delegación Tláhuac.

Las conclusiones de la investigación de la compra del edificio de Acoxpa fueron entregadas al presidente del IFE, Leonardo Valdés, el 15 de febrero y distribuidas hace unos días a los demás consejeros electorales.

Fuente: Reforma