lunes, 4 de marzo de 2013

La gasolina más cara del mundo / Coyoacán: hedor a corrupción / Síguele: dejan colgados a miles de estudiantes

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Aparentemente los consumidores de Noruega pagan la gasolina más cara del mundo: 33.40 pesos por litro. Sin embargo, el ingreso diario de los noruegos es de 3 mil 600 pesos. Con $mil 336 llenan el tanque de 40 litros de un coche, es decir, con poco más de la mitad de un día de trabajo. Noruega es un país petrolero como México, y tiene el prestigio de ser el de mayor desarrollo humano del orbe. No hace mucho tiempo estaba en el subdesarrollo; su gobierno, en contraste con el nuestro, es de los menos corruptos.
Tomemos un caso de América Latina: Brasil. El litro de gasolina cuesta 8.70 pesos y el ingreso es de 450 pesos por día. Llenar el tanque cuesta 748. Un consumidor necesita menos de dos días de trabajo. Brasil ya desbancó a Inglaterra de su posición número cinco entre las economías del mundo. Con el presidente Lula de Silva logró un gran avance, justo los mismos años en que el panismo hundía nuestro país. Bajo la presidencia de Dilma Rousseff está dando otro paso importante combatiendo la corrupción gubernamental –pero de ‘a deveras’–; allá han rodado las cabezas de políticos de primera línea y han ido a parar a la cárcel. El gobierno mexicano justifica los gasolinazos con el argumento de que, como Pemex importa la mitad del combustible de Estados Unidos, allá es más caro que aquí. Ese argumento ya se desgastó. La diferencia es muy pequeña. El litro al otro lado de la frontera vale 11.40, pero el ingreso de la gente es de mil 800 pesos diarios. Llena el tanque con 456 pesos. Sólo necesita emplear lo que gana en unas horas de un día de labores. En México la Magna subió 11 centavos; desde el sábado su precio es de $11.14. Llenar el tanque cuesta 445.60 pesos, pero aquí, lo saben, el salario minimo es de $64.76, es decir, un tanque se compra con una semana de trabajo. Es interesante observar cómo en dos países petroleros, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, es doblemente barata: por el precio y en función del ingreso de la gente.



Las torres de Coyoacán

A lo largo del gobierno de Marcelo Ebrard menudearon las denuncias contra el titular de la Seduvi, Felipe Leal. No es una sorpresa que en el predio de Céfiro 120, en Coyoacán, se levanten cinco torres de departamentos, no obstante que está clasificado como espacio abierto destinado únicamente a obras de beneficio comunitario. Ahí debería existir un parque o un campo deportivo, tan escasos en la capital. Habría que indagar qué tipo de relación existe entre la empresa 3GZN Arquitectura y los funcionarios que autorizaron la obra, el ya mencionado Felipe Leal y los delegados de Coyoacán, el anterior, Raúl Flores, y, el actual, Mauricio Toledo.

e@Vox Populi

Asunto: los dejaron sin beca

Según el sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, 603 mil 470 estudiantes de bachillerato recibieron una beca para continuar sus estudios en el año 2012. También dice que 395 mil 997 jóvenes universitarios fueron incorporados al Programa para la Expansión de la Educación Media Superior Síguele y Becas Universitarias. Los estudiantes de preparatoria recibían apoyo por 500 pesos al mes, los universitarios 5 mil al semestre. Ese apoyo ha terminado. El gobierno de Enrique Peña Nieto eliminó el programa, sin mayor comunicación que un tuit de la cuenta @bmediasuperior, que dice: “El beneficio de beca Síguele se terminó por insuficiencia presupuestal, no habrá más depósitos”. Desde su creación, el programa tenía tintes de promoción personal y partidista en el marco de la campaña presidencial. Para el año 2012 se asignaron para esas becas 5 mil millones de pesos; para este ejercicio fiscal la cantidad es de cero pesos. La convocatoria que se emitió para el apoyo nunca especificó que la duración del beneficio era sólo en el año electoral. Son miles de estudiantes en los estados los que no contarán con ese apoyo. Resulta inaceptable el uso inmoral de los recursos públicos para fines electorales. Lo inmoral no es que se otorguen becas, sino que se utilicen esos programas tan sensibles sin el menor remordimiento y que de un plumazo el gobierno federal deje ahora sin apoyo a las y los jóvenes, a los que presume apoyar. Desde Ciudad Juárez exigimos respeto a los derechos de los estudiantes. Vaya, si tienen una pizca de dignidad.

Cresencio Chávez Salazar

R: Ahora, a corretear a Chayo Robles. Tal vez en el marco de la Cruzada contra el Hambre les quiera dar una ayudadita. Cuando menos a los que ya cuenten con credencial para votar.

Twitter

Si baja el petróleo, no entiendo por qué suben la gasolina. Lo que quieren es fregar más al pueblo y volverse más ricos ellos.

María Fernanda @mar72joca

¿Y si les bajamos mes tras mes el sueldo y prestaciones a los altos funcionarios para que sean acordes con sus pares internacionales?

Luis Sierra @chainswan

“Hombres (de PRI/PAN) que acusáis a #Elba Esther sin razón, sin ver que son la ocasión de lo mismo que culpáis...”

Juan Díaaz @El__Mojado

Fuente: La Jornada