lunes, 4 de marzo de 2013

Inventan y celebran "El día de la inclusión laboral" en México

En medio de la exclusión laboral por desempleo 
Aumentó la exclusión laboral en México con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo: UNAM
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral 
En medio del creciente desempleo y subempleo que afecta a 6 de cada 10 mexicanos en edad de trabajar, el viernes primero de marzo del 2013, inventan y celebran por primera vez en México “El Día Nacional de la Inclusión Laboral”.
Esa fue una conmemoración que se aprobó en el Senado de la República el 12 de febrero del 2013, a realizarse el 27 de febrero de cada año a partir del actual, pero se retrasó.

La senadora del PRI, Diva Adamira Gastelum, quien propuso en el Senado de la República crear el “ Día Nacional de la Inclusión Laboral ” y se aprobó, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que sí sirve de algo llamar la atención con un acto conmemorativo sobre el problema, aún cuando el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reconoció que que aumentó en México la exclusión laboral por desempleo en enero del 2013.

Hay más de 2 millones de mexicanos excluidos de todo tipo de empleo y más de 30 millones en el subempleo excluidos del trabajo digno. Tan sólo en el primer mes del año la cifra de excluidos laboralmente aumentó, debido a que volvió a elevarse la cifra de desempleo en México a 5.42% de la Población Económicamente Activa. Según el INEGI.

Aunque la senadora Diva Adamira Gastelum, explicó que la idea fundamental de "El Día de la Inclusión Laboral" es llamar la atención sobre los sectores altamente discriminados laboralmente como los jóvenes, las mujeres, la tercera edad y los discapacitados. Aunque reconoció que debido al desempleo que se generó durante el pasado gobierno, la exclusión laboral se generalizó, dijo que sigue siendo un problema más agudo entre grupos vulnerables.

Al respecto el maestro en economía, David Lozano, investigador especializado en salario y empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que el problema en México es que hay alrededor de 40 millones de mexicanos en situación de exclusión laboral, no solamente las mujeres o discapacitados.

 Eso debido al desempleo o a que trabajan en condiciones de precariedad laboral con bajos salarios y nulas prestaciones sociales, cifra que tiende a aumentar con la reforma laboral, por la contratación a prueba y el pago por hora.

Especificó que tan sólo en el mes de enero del 2013, en pleno vigor de la reforma laboral en México, la cifra de desocupados afectó a 250 mil mexicanos más...es el mismo camino que reportó la reforma laboral en Españo, en donde en los dos primeros años de su aplicación se perdió el 80 por ciento de los empleos formales, para contratar a los trabajadores por hora o por temporadas. 

"El Día de la Inclusión Laboral" fue conmemorado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y correspondió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, encabezar la ceremonio protocolaria.