jueves, 21 de febrero de 2013

Presenta el SME propuesta al quedar instalada mesa de negociación con la SG

El planteamiento, de aspecto económico y técnico para reinsertar a electricistas
Participarán en el diálogo varias dependencias y el gobierno capitalino, afirma Esparza
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Jueves 21 de febrero de 2013, p. 21
Quedó instalada ayer formalmente la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG), la cual será intersecretarial, pues participarán varias dependencias, además del gobierno capitalino. En su primera sesión, el gremio presentó una propuesta económica, técnica y administrativa para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
El secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que los funcionarios de la SG, han manifestado que hay disposición y “voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto”. Incluso dijo que “se designó una comisión intersecretarial que está analizando todas las propuestas que nos van a presentar en la siguiente reunión”.

Señaló lo anterior tras un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el director de la Unidad de Gobierno, y David Garay Maldonado. Añadió que se entregaron copias de las minutas firmadas con el gobierno anterior, en las que funcionarios de la dependencia se comprometieron a la reinserción laboral de agremiados.

En entrevista, explicó que para dar seguimiento a estas negociaciones les notificarán si la siguiente reunión es la próxima semana, una vez que termine de hacer el análisis la comisión intersecretarial (Energía, Trabajo, Hacienda, CFE y Gobernación), y las propuestas se llevarían a la comisión de trabajo y a la asamblea general.

Subrayó que también les dijeron que primero deben renunciar y luego negociar; después plantearon que quizá una parte podría ser reinsertada en la CFE. Sin embargo, todo se verá en las propuestas que se presenten las próximas semanas.

En cuanto a la intervención del jefe del Gobierno el DF, Miguel Ángel Mancera, explicó que el SME pidió que “el funcionario se integre a esta mesa”, e incluso se comunicará él mismo, para notificar cuáles son los términos en que realizó esta última reunión. Sin embargo, la mesa estará abierta por si es necesario convocar a otros actores políticos, pero el SME considera que con la participación de Gobernación y el gobierno capitalino será suficiente para llegar a un acuerdo político.

En esta mesa se planteó que se garanticen los derechos adquiridos de los jubilados del SME (son más de 21 mil) y algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, como la prestación en especie del servicio de energía eléctrica para estos trabajadores.

Indicó que un tema toral fue el caso del trabajador Jorge Ulises Vives Gaona, único integrante del SME todavía preso en el Reclusorio Oriente. Incluso se planteó que estaba a unas horas de quedar libre, ya que sólo faltaban algunos trámites administrativos pendientes con la CFE y el juzgado de distrito para determinar su salida. A la par de la reunión, los electricistas realizaron ayer una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la entrega del engrose de la sentencia dictada en contra de ellos.

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, indicó que ya pasaron 21 días de la resolución “dictatorial y antidemocrática” de los ministros para echar abajo un amparo que les reconocía su derecho a la reinstalación y al patrón sustituto, y no les han entregado el engrose; con base en este documento van a presentar la queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: La Jornada